Caracas culpó a Bush y revisa los lazos bilaterales

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 16:39, Categoría: Política Internacional

La Nación - Argentina
13 de septiembre de 2008

Acusó a la Casa Blanca de "injerencista"

CARACAS (DPA).- En la primera reacción oficial a la expulsión de su embajador de Estados Unidos y a las sanciones de la Casa Blanca contra altos funcionarios chavistas, Caracas culpó ayer a George W. Bush del deterioro de las relaciones y anunció que revisará los lazos bilaterales.

"El gobierno ha decidido someter toda la relación con Estados Unidos a un intenso proceso de evaluación", afirmó la Cancillería venezolana en un comunicado, que se conoció horas después de que se hicieran públicas las sanciones contra los funcionarios venezolanos y la expulsión del embajador venezolano de Washington, Bernardo Alvarez.

Las medidas norteamericanas fueron adoptadas un día después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara la expulsión del embajador norteamericano en Venezuela, Patrick Duddy, "en solidaridad" con Bolivia, donde se radicalizaron las protestas contra el presidente, Evo Morales.

Según el duro comunicado de la Cancillería venezolana, "de Bush es el único responsable del estado de deterioro en el cual se encuentran las relaciones de ese país con toda la región latinoamericana y caribeña".

Para Caracas, el deterioro se produjo en virtud de la "conducta injerencista" del gobierno norteamericano. La Casa Blanca "ha empujado a la derecha y las oligarquías internas a peligrosas acciones en contra de la paz y la estabilidad de nuestras repúblicas", afirmó.

La Cancillería reiteró el plazo de 72 horas para que el embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, abandone el país, una decisión que tomó Chávez en solidaridad con Morales, que también había decidido expulsar al embajador norteamericano en Bolivia, Philip Goldberg.

La comunicación, leída por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que, ante las "reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo de Venezuela", decidió declarar persona no grata al embajador Duddy.

La medida es una respuesta a la "permanente y abierta conspiración de los personeros del gobierno norteamericano en contra de los procesos democráticos de nuestra región y a la luz de la intensa campaña de desestabilización desplegada contra el pueblo, las instituciones bolivianas y el presidente" Morales, afirmó.

"El embajador [...] dispondrá de 72 horas para abandonar el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, contadas a partir de las 19.15 del día 11 de septiembre de 2008", señaló.

Chávez había anunciado anteayer la expulsión del embajador en un acto público. En ese momento, aseguró que, cuando llegue a Washington un presidente que "respete a los pueblos de América latina", Venezuela enviará de nuevo un embajador.

Además de pedir a Duddy que dejara Venezuela, el presidente llamó de regreso al embajador Bernardo Alvarez, quien luego fue expulsado por la Casa Blanca en represalia.

Por otra parte, Chávez había acusado anteayer a Washington de estar detrás de un plan para asesinarlo en el que estarían involucrados militares retirados y en actividad. Para investigar la supuesta conspiración, la Asamblea Nacional creó una comisión que responsabilizó a la CIA de promover el presunto complot.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog