CASO ANTONINI: Cobos tomó distancia del escándalo

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 16:29, Categoría: Prensa Internacional

Laura Capriata / Patricia Carrizo
La Nación - Argentina
13 de septiembre de 2008

Dijo que él "no tuvo injerencia" en el financiamiento de la campaña y reclamó que la Justicia identificara a los implicados

En un gesto de diferenciación radical de la postura de la Casa Rosada, el vicepresidente Julio Cobos pidió ayer que la justicia argentina investigara "con celeridad" a todos los implicados en el escándalo de la valija para que "no haya impunidad" y dijo que su sector no tuvo ningún tipo de injerencia en la recaudación de la campaña. 

"Sería bueno que la justicia argentina, independientemente del pedido de extradición que ha realizado sobre Antonini Wilson -que no está detenido ni en Estados Unidos ni acá-, avanzara con quien considera que puede haber estado implicado en el hecho", señaló el vicepresidente. 

Cobos se colocó así casi en el otro extremo del discurso oficial, que se centra en el pedido de extradición de Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano que intentó ingresar en el país con una valija con 800.000 dólares.

También se distanció de las denuncias del Gobierno contra Estados Unidos (lo acusó de hacer "operaciones políticas" con la causa) y de las declaraciones que ayer hizo el ministro de justicia Aníbal Fernández en la misma línea, al responsabilizar al FBI de "querer manejar la relación bilateral".

"Es un tema que está investigando la justicia de Estados Unidos y la de la Argentina", dijo, muy lejos de las acusaciones oficiales.

Para Cobos, se trata de un tema que tiene que investigar la justicia federal y que "debe esclarecerse por el bien del país, de las relaciones con otros países y por el bien de quienes son sospechosos para saber si son responsables o no de lo que se los acusa".

El vicepresidente no sólo pidió que la Justicia investigara a todos los implicados, sino que le reclamó celeridad. "Hay dos jueces argentinos que están trabajando y a ellos hay que pedirles la celeridad en la causa", reclamó, en declaraciones efectuadas en Catamarca, que difundió su oficina del Senado.

"Hay que facilitar la cosas, porque acá nadie quiere impunidad", dijo el vicepresidente, que viajó para visitar la Feria de la Industria Olivícola por invitación del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el primer radical K que volvió a la UCR.

Además, pidió "ser respetuosos de las instituciones y no hacer juicios de valor anticipadamente", otro tiro por elevación a la Casa Rosada.

El otro eje de su declaración pasó por separase del manejo de los fondos de la campaña electoral que compartió con Cristina Kirchner.

Recursos nulos

"Nosotros, desde nuestro sector de la concertación, no tuvimos ningún tipo de injerencia en el tema de la campaña ni de la recaudación", se defendió Cobos.

"Hicimos una alianza que se llamó Concertación; hemos rendido los recursos que fueron prácticamente nulos, y eso está aprobado por el juez federal", agregó.

El responsable político ante la Justicia del cobismo en la campaña fue más allá: le dijo a LA NACION que los ingresos y los egresos de esa fuerza en la última elección fueron "cero".

"Presentamos en tiempo y forma ante la justicia electoral nuestro informe de campaña, donde decía cero en ingresos y cero en egresos", sostuvo Jorge Mendía, el legislador tucumano responsable de los informes financieros de campaña de la Confederación Frente Cívico Plural, el partido que los radicales K crearon para aliarse con el Frente para la Victoria.

"No recibimos un peso de nadie; no gastamos un peso de nada", aseguró Mendía. Así, los cobistas insistieron en su argumento de que toda la campaña corrió por cuenta del kirchnerismo, un dato de por sí llamativo.

"Vamos a allanar el camino para que se investigue el origen de los fondos, empezando por el Frente para la Victoria, que es el que está cuestionado", señaló a LA NACION el jefe de la banca de Cobos en Diputados, el marplatense Daniel Katz. En la misma línea argumental que el vicepresidente, el diputado confirmó que su bancada votará a favor de la propuesta de la Coalición Cívica de crear una comisión que investigue las fuentes de financiamiento del kirchnerismo.

Sin embargo, en el cobismo no cayeron nada bien las acusaciones de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que había dicho que no sólo la Presidenta, sino también Cobos, debían "asumir los costos de haber engañado al pueblo".

"Es llamativa la desesperación de Carrió por mencionar a Cobos en todo esto. Más que la búsqueda de la verdad, parece que le preocupa la pérdida de protagonismo", apuntó Katz.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog