Congelan bienes de militares por respaldar a las FARC

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 10:21, Categoría: Política Internacional

AFP-ANSA-AP-EFE
El Nacional
13 de septiembre de 2008

EE UU - Ningún americano podrá hacer transacciones comerciales con los acusados
Ramón Rodríguez Chacín, Hugo Armando Carvajal Barrios y Henry de Jesús Rangel Silva fueron señalados de apoyar el tráfico de drogas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó ayer en su lista negra y congeló los bienes en ese país al ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; y los oficiales Hugo Armando Carvajal Barrios y Henry de Jesús Rangel Silva por su supuesta colaboración con las actividades de tráfico de droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La sanción, según se señaló, es la consecuencia de haber violando Ley Kingpin, que prevé sanciones financieras contra los narcotraficantes extranjeros y sus organizaciones. La legislación incluye, además, la prohibición a cualquier estadounidense de efectuar transacciones comerciales con esos activos, bajo pena de hasta 30 años de prisión.

Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, afirmó que la decisión se tomó luego de conocer que los implicados presuntamente "armaron, ayudaron y financiaron a las FARC, incluso mientras aterrorizaba y secuestraba a inocentes".

Indicó que esta es la sexta acción contra el movimiento guerrillero más antiguo de América Latina en los últimos 10 meses.

"Continuaremos señalando y aislando a todas aquella entidades y grupos que ayudan a las actividades narcoterroristas y asesinas que realizan las FARC en América", apuntó.

A Rodríguez Chacín, quien renunció al Ministerio de Interior y Justicia el 8 de septiembre, el Departamento del Tesoro lo acusa de ser el principal contacto del Gobierno venezolano con los guerrilleros colombianos en materia de armamento.

Se señala al capitán de navío venezolano de haber mantenido numerosas reuniones con altos dirigentes de las FARC.

Una de ellas, dice el comunicado, ocurrió en 2007 en el Palacio de Miraflores.

Se le acusa también de tratar de facilitar a las FARC, en 2007, un préstamo del Gobierno venezolano por 250 millones de dólares, del que no se tiene conocimiento de que se haya hecho efectivo.

Carvajal Barrios, jefe de la División General de Inteligencia Militar, es señalado de proteger envíos de la posibilidad de que sean detectados por las autoridades venezolanas que luchan contra el narcotráfico.

Se le sindica de proveer armas al grupo guerrillero para permitirle mantener su fortaleza en el Departamento del Arauca, fronterizo con Venezuela y que, reza el comunicado, es conocido por sus cultivos de coca y la producción de cocaína.

El Departamento del Tesoro también lo señala como el proveedor de documentos de identificación oficiales del Gobierno de Venezuela a miembros de las FARC para facilitar sus viajes Al director de la Disip, Rangel Silva, por su parte, se le acusa de asistir materialmente las actividades de tráfico de droga de las FARC y es uno de los actores que, según el Departamento del Tesoro, más ha presionado para estrechar la colaboración entre el movimiento guerrillero y el gobierno del presidente Chávez.

El gobierno del presidente George W. Bush identificó el 29 mayo de 2003 a las FARC como un grupo extranjero de gran importancia en el negocio del tráfico de narcóticos, y susceptible de ser perseguido por la Ley Kingpin. Se le señala, incluso, de ser uno de los principales grupos que exportan drogas a Estados Unidos y Europa. En 2001 este movimiento guerrillero había sido señalado por el Departamento de Estado como un grupo terrorista global; en 1997 el mismo organismo ya había sido señalada como una organización terrorista internacional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog