Elegir su pasado

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 19:16, Categoría: Cultura e Ideas

Mons. Baltazar Porras
El Universal
13 de septiembre de 2008

Cada cual tiene que decidir qué parte de su pasado desea mantener presente

La frase es de Sartre. Aunque parezca un absurdo es una realidad que nos toca padecer a menudo. Hay quienes se empecinan en ver por su propio prisma con el que vendan sus ojos y pretenden vendárselos a los demás.

La situación se vuelve dramática cuando quien lo propugna lleva las riendas de un país. No hay posibilidad de acercarse a la verdad si no nos abrimos a los demás. La visión unilateral, sesgada, intransigente, conduce al fanatismo. Esta visión "selectiva" reduce las posibilidades de una convivencia sana y de un acercamiento a los valores que movieron a quienes hicieron historia, distintos y distantes a las inquietudes de hoy.

Pretender vendernos como verdad un pasado que nunca existió tal como nos lo quieren pintar, es una aberración. Decir que vivimos ahora tan bien, que los males que padecemos, como los apagones, son culpa de quienes tuvieron a su cargo el sector eléctrico, es una mentira. Ahora está en manos del Estado y funciona peor. Pero el atraso se debe a los de antes.

Ahora se vive con tanto progreso que el Estado no ha tenido tiempo de ir al ritmo del bienestar que regala a sus ciudadanos. Hay que ser buenos, ahorrar, poner bombillos chinos, no comprar tanto lujo, ser más austeros y todo irá mejor. ¡La responsabilidad ahora es de los ciudadanos! Vender futuro y esperanza a costillas de una lectura parcial del pasado y de una moralidad calvinista, es un ardid, una media verdad, una mentira. Encierra una concepción tan pobre del venezolano actual que se asemeja más al estúpido latinoamericano descrito por autores de fama. Cada pueblo tiene el pasado que ha tenido. "Sartre podrá ser arbitrario pero no idiota. Lo que afirma es que cada cual tiene que decidir qué parte de su pasado desea mantener presente, actuando sobre la vida personal y grupal, proyectada y elegida". Seguro que no es el oropel que se nos vende como joya, en la prédica del régimen actual.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog