Los caraqueños cercan más calles ante el avance de la inseguridad

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 10:37, Categoría: Seguridad/Inseguridad

SIMÓN GONZÁLEZ
El Nacional
13 de septiembre de 2008

Vecinos de La California Sur pelean por colocar rejas en las vías
Garitas de vigilancia, rejas y cercas eléctricas se multiplican en un intento de conjurar los peligros de la delincuencia
En algunos casos también se limita el paso de los peatones
Las casetas de vigilancia en Caracas se han multiplicado.

Aunque algunas datan de hace casi 20 años, muchas otras son de hechura reciente. Todas las estructuras revelan que la vigilancia policial va perdiendo la batalla contra la delincuencia, razón por la cual los habitantes de las urbanizaciones construyen sus pequeñas atalayas. Sin embargo, esto no los hace inmune a los delitos, como expresó Aurora de Urbina, de Macaracuay: "No estamos totalmente seguros, pero al menos tenemos la impresión de estarlo".

El municipio Sucre no escapa a esta realidad. En zonas como El Márquez, Colinas de La Urbina, Macaracuay, La California Norte y la California Sur se han creado este tipo de puestos. En esta última urbanización existe una controversia debido a que en julio las autoridades municipales aprobaron la construcción de tres rejas para tener control de quienes pasan, pero revocaron la medida una semana después.

No obstante, Omaira Herbert, vocera del consejo comunal, asegura que la terminarán de instalar "con o sin permiso".

"Hace seis años comenzaron a instalarse las rejas porque la directiva de Polisucre nos dijo que no tenían personal ni patrullas suficientes para hacer las rondas de vigilancia.

Así que no podíamos esperar a que se las dieran para protegernos", dijo Herbert.

En los últimos años se acordó instalar estas estructuras con el aval del alcalde José Vicente Rangel Ávalos, mientras se cumplieran dos condiciones: tener la aprobación total de los vecinos y que se tratara de una calle ciega, explicó José Gregorio Pérez, director de Ingeniería Municipal. Pero en algunos casos se dio la aprobación aunque no fueran calles ciegas, debido a que los residentes pedían fijar puntos de control.

El consenso no se logra siempre, pues la medida afecta el libre tránsito, derecho consagrado por la Constitución nacional en su artículo 50.

Justamente apelando a este principio, algunos residentes han introducido demandas ante el despacho de Pérez.

"Como organismo público nos toca atender todos los reclamos, entre ellos los que apelan al derecho a transitar. En algunos casos este último alegato tuvo mayor peso y emitimos resoluciones a favor", expresó el funcionario.

El abogado Juan Garantón, célebre por impugnar los planes de Pico y Placa en Chacao y Baruta, opinó: "Como están las cosas, el derecho a la vida y a la propiedad se sobreponen al derecho al libre tránsito cuando el Estado no nos protege de una manera completa". Se mostró partidario de las casetas en las zonas exclusivamente residenciales y coincidió con Pérez en que no se pueden establecer en vías principales.

El avance de estas edificaciones fue tal que en 1991 el Municipio Baruta emitió una ordenanza sobre el tema. En ella se exige que tenga la aprobación de 75% de los vecinos del lugar para realizar la intervención.

Seguridad a medias.
Aurora de Urbina es la delegada de seguridad de la asociación de vecinos de los sectores E, F, G y H de Macaracuay. La garita que resguarda la entrada está instalada desde hace 18 años.

Consultada sobre la eficacia de este mecanismo, dijo que ha ayudado, pero no es infalible pues se han registrado dos robos a casas; uno de ellos se convirtió en ataque sexual.

Esto último motivó el cierre de una vía que conecta con El Cafetal.

La dirigente vecinal Hortencia Fonseca, de Vista Alegre, en el Municipio Libertador, señaló que en el lugar existen cuatro garitas, colocadas hace 12 años, pero no funcionan porque muchos residentes no pagaban el servicio. "Gradualmente se han instalado cercas eléctricas en las casas. Cada vez más los caraqueños y el país se encierran en su parcelita para evadir la delincuencia".

Idalia Hernández, dirigente vecinal de La California Norte, indicó que los robos y secuestros obligaron a contratar vigilantes entre las calles Viena y Lión en 2006. "Era tan fácil robar aquí que una vez se llevaron un carro en una grúa", dijo.















TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog