Movimiento de protesta contra decretos de Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 16:48, Categoría: Prensa Internacional

CASEY WOODS
The Miami Herald
13 de septiembre de 2008

Los venezolanos del sur de la Florida se están sumando a un movimiento para protestar contra los 26 decretos-leyes recientemente emitidos por el presidente Hugo Chávez que sus críticos califican de inconstitucional.


Los decretos hacen significativos cambios en los derechos de propiedad, las fuerzas armadas y el poder presidencial sobre los gobiernos regionales.

Los opositores de los decretos-leyes, a los que han bautizado como el ''paquetazo'' dicen que forman parte de las rechazadas reformas constitucionales del pasado diciembre.

''Esas leyes desafían el referendo que Chávez perdió'', puntualizó Maylin Silva, una activista local que está encabezando el movimiento de peticiones del sur de la Florida con su organización Todo por Venezuela. ``La gente esta disgustada porque ha pasado un poco de tiempo y él está tratando de empujar esas cosas con otro método''.

Silva y otros opositores de Chávez piensan recoger firmas en el restaurante El Arepazo del Doral, 10191 NW 58 St., el domingo de 11:00 a.m a 6:00 p.m.

El movimiento del sur de la Florida es parte de un esfuezo mayor organizado por los sindicatos y organizaciones profesionales de comercio en Venezuela, con el objetivo de presentar un millón de firmas a la Organización de Estados Americanos apoyando una protesta contra los decretos leyes.

''No creemos que ahora haya democracia en Venezuela, y la OEA tiene que proteger la democracia'', señaló por teléfono Yvett Lugo, presidenta del Colegio de Abogados de Caracas desde la capital venezolana. ``Queremos que la gente sepa a un nivel internacional lo que está pasando aquí''.

A principios del 2007, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por los aliados de Chávez, le dio al líder izquierdista el poder de gobernar por decreto durante 18 meses sobre una variedad de áreas sociales, políticas y económicas.

Chávez emitió los 26 decretos-leyes el 31 de julio, el día en que iban a expirar sus poderes especiales.

Los críticos afirman que las leyes son incostitucionales porque reflejan las proposiciones que fueran derrotadas en el referendo de diciembre. La Constitución no le permite a un presidente reintroducir leyes que fueron derrotadas en unas elecciones, indicó Silva.

''Esta petición es importante porque esas leyes están contra la esencia misma de la democracia'', dijo Adolfo Fassraner, presidente de Pembroke Pines, miembro de la organización de activistas locales Independent Venezuelan American Citizens.

Las leyes-decretos le permiten al gobierno confiscar cualquier propiedad que considere ''estratégica'' y también crea una nueva rama militar que profundizaría la influencia de Chávez en las fuerzas armadas. Las nuevas leyes también le permitirían nombrar nuevos dirigentes políticos regionales y darles presupuestos separados, una medida que pudiera permitirle a Chávez diluir el poder de la oposición si ésta consigue las esperadas ganancias en las elecciones del 23 de noviembre.

Chávez le ha dicho a los opositores de las leyes que lleven sus quejas al Tribunal Supremo que, como la mayoría de las instituciones venezolanas, está controlado por sus aliados.

La embajada de Venezuela en Washington D.C., afirma que las leyes son fundamentalmente diferentes de las derrotadas en diciembre porque las 26 leyes son ''de naturaleza técnica'' y no van a alterar directamente la Constitución.

En el pasado, firmar una petición oponiéndose a Chávez ha tenido consecuenicas para los ciudadanos venezolanos. Miles de personas que firmaron una solicitud pidiendo su remoción en el 2003 posteriormente fueron puestas en una lista negra, impidiéndoles tener trabajos en el sector público o trabajar para compañías que hicieran negocios con el gobierno.

''En este caso, debido a que las peticiones van a ir a la OEA, la gente no va a correr peligro si firma'', expresó Silva. ``Le estamos pidiendo protección a la OEA''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog