Presumen una mayor tensión con EE.UU.

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 16:44, Categoría: Política Internacional

Mariano Obarrio
La Nación - Argentina
13 de septiembre de 2008

El gobierno de Cristina Kirchner presume que se deteriorará la relación bilateral con los Estados Unidos debido al juicio por la valija de Guido Antonini Wilson que se ventila en Miami, cuyas evidencias indican que los 800 mil dólares que venían de Venezuela irían dirigidos a la campaña electoral de la Presidenta.

"Siempre estas cosas generan un distanciamiento natural en la relación. Hoy estamos mejor que en diciembre, pero retrocedimos respecto de hace dos semanas", señaló a LA NACION una alta fuente oficial.

Se refirió así a la crisis en la cual la Presidenta acusó a los EE.UU. de montar "operaciones basura", apenas se conoció la existencia del juicio.

El ex presidente Néstor Kirchner, desde Olivos, actuó tal su estilo. Dio luz verde a funcionarios y aliados para atacar a Washington.

Por otro canal, el jefe del Gabinete, Sergio Massa, habló anteanoche con el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne. Se propusieron "ser útiles para profundizar la relación bilateral". En la Casa Rosada rescataban ayer que el affaire no rozará la cooperación en materia de narcotráfico y terrorismo.

La presidenta Cristina Kirchner avaló la táctica de ataque en forma implícita. Se llamó a silencio.

Pero otros hablaron con la venia oficial. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, abrió el fuego contra el FBI. "Desde el punto de vista político es preocupante, porque pareciera que la relación bilateral la quiere manejar el FBI en lugar del Departamento de Estado", dijo a Radio 10.

Si bien admitió que "existe preocupación" por el impacto del caso en la relación bilateral, Fernández dijo que "esto no tiene magnitud desde el punto de vista real" y que "es óptima en lo que tiene que hacer un estado soberano con otro estado soberano".

Según supo LA NACION, Kirchner considera que detrás de Mulvihill se mueven intereses de sectores republicanos del gobierno de George W. Bush, que buscarían condicionar a los Kirchner y a Chávez. Kirchner aportó varias ideas para el comunicado con el que la Cancillería acusó anteayer al FBI, la justicia y el gobierno de "hacer uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos".

Otros aliados se solidarizaron con Kirchner. El titular de la CGT, Hugo Moyano, consideró que "el imperio" lanzó una "nueva ofensiva contra las democracias sudamericanas". El líder de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D Elía, señaló que detrás del caso de la valija "no está el FBI, sino la CIA", con el objetivo de dañar a Venezuela, a la Argentina y a Bolivia.

La embajada norteamericana no respondió ayer a estos ataques. Y difundió actividades conjuntas. Wayne visitó la Exposición Pyme de San Martín, anunció un acuerdo bilateral para promover la cooperación de energía limpia, y otro mediante el cual 12 entrenadores argentinos de fútbol femenino se capacitarán en Washington.

Massa pide respeto
•    El jefe de Gabinete, Sergio Massa, exigió anoche "respeto" con la Argentina, en relación a las serias acusaciones surgidas en Miami durante el juicio por el caso de la valija. "No se trata de estar enojados o no con Estados Unidos. Hay situaciones que la Argentina como país no puede ignorar ni hacerse la distraída, porque hacen al respeto", enfatizó el funcionario durante un acto oficial en Mar del Plata.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog