Tráfico en Caracas se resuelve con 300 km más

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 10:09, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA
Ultimas Noticias
13 de septiembre de 2008

Un plan en estudio contempla varias rutas expresas y otras de menor rango
Anillos disminuirían el congestionamiento por la abarrotada autopista Francisco Fajardo


Caracas. Si hay algo en lo que todos los expertos en materia de vialidad y tránsito coinciden, es en que a Caracas le hacen falta unos 300 kilómetros de vía para poder solucionar el problema del congestionamiento. Las que hay –que no han variado desde hace aproximadamente 30 años– demostraron ser insuficientes para los dos millones 200 mil carros que las utilizan diariamente.

Se suponía que para principios de este siglo, Caracas debía haber tenido todo un sistema vial construido, el cual estaba previsto en el Plan Vial Caracas 2000. Los proyectos que éste contemplaba, fueron elaborados unos 50 años atrás y, a finales de la década de los 60, fueron ajustados al crecimiento de la ciudad.

"En unos 25 o 30 años, lapso que culminaría en el año 2000 –por ello el nombre de dicho plan–, estaría construido el sistema entonces propuesto, del cual, lamentablemente, en los últimos 30 años, prácticamente no se ha construido ninguna vía de importancia", explicó el ingeniero Daniel Quintini.

En la actualidad, Quintini participa en el "reestudio" de dicho plan, que fue rebautizado como Plan Vial Caracas 2025. "Es casi el mismo proyecto previsto para el año 2000. Se supone que en los próximos 18 años se puede construir el sistema vial previsto en dicho plan", explicó.

Sin embargo, agregó que no cree que eso suceda: "No veo voluntad política para ello, dado que no se quiere implantar el cobro por los servicios prestados por el Estado, pues la infraestructura vial no es más que un servicio, sincerando al respecto el cobro de impuestos, tasas y contribuciones justas, tal como se hace en todo país serio". A lo que Quintini se refiere es a su ya mencionada propuesta de elevar a un precio justo el costo de la gasolina, y obtener así los recursos necesarios para mantener y construir el sistema vial.

En el 2025 los caraqueños sabrán si se cumplió o no el plan, pero lo que sí es cierto es que éste contempla la construcción de varias vías que contribuirían a disminuir el congestionamiento en la ciudad, y facilitarían el tránsito de los conductores por la misma.

Las propuestas.

Según informó Quintini, el plan se divide en tres partes: el sistema expreso regional, el perimetral y el expreso urbano. El primero de ellos comprende las autopistas por construir para complementar la conexión de Caracas con sus vecindades (Los Teques, Tuy Medio, Guarenas, Litoral Central e, incluso, con los Valles de Aragua).

El sistema expreso perimetral comprende las autopistas perimetrales del área de Caracas; de ellas sólo se ha construido parte de la Perimetral Norte, que es la avenida Boyacá, en su tramo comprendido entre el distribuidor Boyacá y el distribuidor Baralt; y de la Perimetral Sur-Oeste, en el tramo comprendido entre el distribuidor La Rinconada y el distribuidor Hoyo de la Puerta. De acuerdo con Quintini, todas estas vías fueron previstas hace más de 40 años, a excepción del enlace con la autopista alterna Caracas-Litoral –todavía en estudio–, con su conexión por Antímano.

 LAS CIFRAS
20,50 km
La prolongación de la avenida Boyacá constituye la Perimetral Norte de Caracas, entre el distribuidor Boyacá y el previsto distribuidor Tacagua. Está conformada por los tramos: distribuidor Boyacá-distribuidor Baralt, ya construido y que se contempla llevar a tres canales por sentido, y el distribuidor Baralt-distribuidor Macayapa, que empalmará con la autopista Caracas-La Guaira.

25,56 km
La autopista Perimetral del Sur-Este está comprendida entre el distribuidor Hoyo de la Puerta y el distribuidor Boyacá. Está dividida en tres tramos: distribuidor Hoyo de La Puerta-distribuidor Hatillo Este; distribuidor Hatillo Este-distribuidor Petare, y distribuidor Petaredistribuidor Boyacá. Este último ya está construido.

24,29 km
La autopista Perimetral SurOeste estará comprendida entre el distribuidor Tacagua, punto de empalme con la Perimetral Norte, y el distribuidor Hoyo de La Puerta, sitio de empalme con la Perimetral Sur-Este. Se divide también en tres tramos, uno de ellos ya construido.

 SISTEMA EXPRESO URBANO
La autopista Francisco Fajardo es la arteria vial más importante de la ciudad, y también la más congestionada. Por ende, su ampliación es considerada "de alta prioridad" dentro del Plan Vial Caracas 2025.
La idea es llevarla a cuatro canales de circulación por sentido y construirle segundos pisos.
La ampliación queda comprendida entre el futuro distribuidor Antímano, donde empalmará con la autopista Perimetral del Sur-Oeste, y el también futuro distribuidor Petare, donde empalmará con la autopista Perimetral del Sur-Este.

Medirá en total 22,20 km.
El plan también contempla la construcción de la autopista La Rinconada-Baruta –enlace entre la hoya de El Valle y la hoya de Baruta–, la autopista Sartenejas-Cerro Verde –que conectará la Perimetral del Sur-Este y las hoyas de Baruta y El Cafetal–, la autopista La Trinidad-El Hatillo –que sería para el tráfico de paso, dejando la vía existente para el tráfico local, pasará bajo el casco urbano de El Hatillo mediante un túnel y enlazará con la autopista Perimetral del Sur-Este–, la autopista Carabobo, la autopista Caricuao-Las Adjuntas, las mejoras en la autopista Prados del Este y la ampliación de la autopista Valle-Coche.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog