Tres fichas claves del presidente Hugo Chávez, a la lista negra de E.U. por ayudar a las Farc

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 16:46, Categoría: Prensa Internacional

SERGIO GÓMEZ MASERI
El Tiempo - Colombia
13 de septiembre de 2008

El Departamento del Tesoro acusa al ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, así como al jefe de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal Barrios, y a Henry Rangel Silva, director de Disip.

Mientras el Departamento de Estado anunciaba la expulsión del embajador venezolano en Washington, el Departamento del Tesoro inclulía a estas personas en la 'Lista Clinton'. 

La decisión se tomó, según el Departamento del Tesoro, por  nexos  con las Farc.

De acuerdo con Sean McCormarck, portavoz del Departamento de Estado, las inclusiones "no están relacionadas" con la crisis diplomática que actualmente se vive entre Washington y Caracas, sino que emanan de una investigación de varios meses.

Según el Departamento del Tesoro, estas tres personas están acusadas de haber "armado, estimulado y financiado a las Farc", guerrilla que Estados Unidos califica como un grupo "de terroristas y de narcotraficantes".

Washington acusa a Rodríguez Chacín ser "el principal contacto para las armas en el seno del gobierno venezolano" y de haber "tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares del gobierno venezolano las Farc en 2007".

A Carvajal Barrios se le sindica de ser el 'protector' de los cargamentos de droga de las Farc que salen al mercado internacional por territorio venezolano. Y también, de entregarle armas a las Farc; de permitir la presencia de unidades del grupo subversivo en territorios venezolanos fronterizos con Colombia y de otorgarles "documentos oficiales de identidad" que les permiten salir y entrar de Venezuela sin mayores complicaciones.

Sobre Rangel Silva, el Tesoro dice que es el que más empujaba para que el gobierno venezolano cooperara más con las Farc.

Unas palabras muy polémicas

Cabe recordar que el ex ministro Rodríguez Chacín fue designado por Chávez para coordinar con las Farc el tema del intercambio humanitario y de la liberación de los políticos colombianos secuestrados por ese grupo guerrillero.

En una de esas entregas, cuando fue liberada Clara Rojas, la fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt, Rodríguez Chacín fue particularmente 'cordial' con los guerrilleros y, como consta en un video, dijo: "estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros". Palabras que escandalizaron a Colombia.

Esta es la primera vez que fichas claves del gobierno de Hugo Chávez son señalados con nombre propio por Estados Unidos como 'colaboradores' de las Farc.

Al incluirlos en su 'lista negra' de narcotraficantes, el Tesoro congeló los bienes que los tres venezolanos tengan en E.U. y prohibió a cualquier transacción comercial con ellos bajo pena de 30 años de prisión. Aunque el peso importante de esta sanción radica en el señalamiento internacional como colaboradores de un grupo terrorista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog