Un golpe al equipo de inteligencia

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 10:22, Categoría: Gente de Chávez

DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
13 de septiembre de 2008

Gobierno no ha respondido a las sanciones

El capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín y los generales Henry Rangel Silva (jefe de la Disip) y Hugo Carvajal Barrios (director de la DIM) son los hombres fuertes del aparato de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez. Los tres pasaron la semana bajo la irradiación de un reflector incandescente que los mantuvo en el centro de la atención pública, lejos del secreto en el cual debería trabajar un equipo entrenado para no dejar rastros de actuaciones, misiones y contactos. Sus nombres saltaron, entre lunes y viernes, dentro de una cadena de revelaciones judiciales, conspiraciones militares y ataques y contraataques políticos que los convirtieron en blancos.

Ningún vocero gubernamental había respondido hasta ayer en la tarde a la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de congelar los bienes de Rodríguez Chacín, Rangel Silva y Carvajal Barrios. Tampoco los afectados lo habían hecho. Todos son señalados por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y con su negocio del narcotráfico. La sanción pone de nuevo sobre el tapete la información de inteligencia de autoridades de Estados Unidos y Colombia sumada a la evidencia extraída de los computadores de Raúl Reyes, obtenidos cuando el Ejército colombiano lo ultimó en Ecuador en marzo.

Carvajal ha pasado, por lo menos, los últimos ocho años de carrera militar en la DIM aunque tuvo una breve pasantía al frente de la Disip en 2004. Era el jefe de investigaciones de la inteligencia militar en la época borrascosa de 2002, cuando Chávez fue derrocado en abril. Desde entonces ha participado en las averiguaciones de conspiraciones planeadas, frustradas o supuestas para acabar con el gobierno o la vida del jefe del Estado. La última se conoció el miércoles en la noche, con la grabación de tres oficiales retirados que presuntamente discutían una nueva operación. Carvajal tuvo una presentación amable ante la opinión pública, porque se le encomendó la negociación para la liberación de Richard Boulton, empresario que pasó dos años en poder de paramilitares del vecino país.

La inteligencia estadounidense y colombiana relacionan al general con operaciones de protección de miembros de las FARC y de narcotraficantes.

Un trabajo de la revista Sema na, publicado en febrero, señala que ha tenido reuniones de coordinación de estrategia política y militar con "Grannnobles", uno de los principales jefes guerrilleros del grupo.

Igualmente lo vinculan con la protección de capos como Hermágoras González, quien operaba desde Venezuela hasta que fue deportado este año.

Henry Rangel Silva está al frente de la Disip desde 2005.

Fue mencionado el miércoles en el juicio del "maletinazo" –a propósito de los 800.000 dólares que intentó introducir Guido Antonini Wilson en Argentina en agosto de 2007– que se sigue en Miami. El general, según los involucrados, participó en los intentos para evitar que la maniobra reventara en un escándalo que afectara a la presidenta Cristina Kichnner, la supuesta beneficiaria de los recursos enviados desde Venezuela. Al director de la Disip también se le han asignado misiones como la de atender los casos de los ganaderos venezolanos secuestrados, muchos de los cuales señalan haber sido víctimas de las FARC. Las supuestas cartas de los equipos de Reyes mencionan una reunión del jefe de la Disip con "Iván", uno de los miembros del secretariado, para coordinar esfuerzos contra paramilitares asentados en Zulia.

Rodríguez Chacín renunció el lunes al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia por razones personales. Fue su segundo paso por el despacho que ocupó en 2002. Aun sin cargos formales en el organigrama del gabinete, ha sido el enlace con las FARC. Este año dijo algo que pocos venezolanos podrían decir: que conoce a todo los miembros del secretariado de la organización, "de Marulanda (ya fallecido) para abajo". A todos, claro, con la autorización del Gobierno colombiano. El jueves en la noche, cuando un Chávez desbocado mandó a los gringos "a la mierda", los reporteros políticos mejor informados recibieron este dato: "Mañana se sabrá por qué Rodríguez Chacín dejó el ministerio". Aunque voceros oficiales no han hablado, la posición gubernamental ha sido desacreditar los informes según los cuales funcionarios venezolanos apoyan al grupo calificado de narcoterrorista por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog