Venezuela somete a evaluación relaciones con Estados Unidos

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2008, 10:24, Categoría: Política Internacional

El Nacional
13 de septiembre de 2008

Expulsan a Bernardo Álvarez como medida de reciprocidadEl Departamento de Estado lamentó la decisión que considera una muestra de desesperación del presidente Chávez
El canciller Nicolás Maduro recibió en Maiquetía al embajador Bernardo Álvarez

Venezuela decidió someter todas las relaciones con Estados Unidos a "un intenso proceso de evaluación" para garantizar el respeto al país, afirmó ayer el canciller Nicolás Maduro, a través de un comunicado que él mismo leyó.

La decisión la atribuyó a la "conducta injerencista" del gobierno del presidente George W. Bush, el cual habría empujado "a la derecha y las oligarquías internas de América Latina a peligrosas acciones contra la paz y la estabilidad" de las repúblicas.

El documento reiteró que se declaró persona non grata al embajador estadounidense, Patrick Duddy. Repitió que el diplomático tenía 72 horas, contadas a partir de las 7:00 de la noche del jueves, para salir del país.

Fuentes diplomáticas aseguraron que Duddy está en Washington desde el sábado, en un viaje que estaba programado previamente.

El documento aseguró que la decisión se tomó ante "las reiteradas demostraciones de hostilidad" del Gobierno estadounidense hacia Venezuela; la "permanente y abierta conspiración de los personeros de Washington contra las democracias de la región, y a la intensa campaña de desestabilización desplegada contra el pueblo, las instituciones bolivianas y el mandatario Evo Morales".

En respuesta a la decisión del presidente Hugo Chávez, el Departamento de Estado declaró también persona non grata al representante venezolano Bernando Álvarez.

El portavoz del despacho, Sean McCormack, lamentó las decisiones de Chávez y del presidente Evo Morales de expulsar a los embajadores de su país.

"Esto refleja la debilidad y la desesperación de estos dirigentes en momentos en que enfrentan graves desafíos internos, y la incapacidad que tienen de comunicarse efectivamente en la escena internacional para granjearse apoyo", dijo en rueda de prensa.

Calificó de falsas las acusaciones sobre el supuesto accionar irregular de sus diplomáticos en Bolivia y Venezuela.

Anoche llegó el embajador Bernando Álvarez, quien dijo: "No somos nosotros los que hemos dañado las relaciones con Estados Unidos".

"Seis años intensos de campañas y complots de todo tipo, y aquí está, con la frente en alto", dijo el ministro Nicolás Maduro, quien lo recibió en el aeropuerto de Maiquetía.

El presidente Chávez se comunicó con Álvarez a través del celular de Maduro. "Te doy la bienvenida con todo mi corazón revolucionario. Te doy el reconocimiento por tu voluntad, entrega, coraje y capacidad. Eres un gran venezolano, has sido un gran embajador y has sabido defender los intereses de la patria, del pueblo y de todos los venezolanos", dijo Chávez.

El Presidente aseguró que ocuparía un alto cargo en la Cancillería junto al ministro Nicolás Maduro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog