Chávez designó jefes de las regiones de defensa

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2008, 12:08, Categoría: Temas Militares

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
14 de septiembre de 2008

El Presidente defendió a Rodríguez Chacín, Rangel Silva y Carvajal
El jefe del Estado desafió a Luis Trigo, jefe de las fuerzas militares de Bolivia, a demostrar su apoyo a Evo Morales

El presidente Hugo Chávez activó ayer cinco regiones estratégicas de defensa integral. En cadena de radio y televisión, desde el estado Bolívar, estrenó disposiciones de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana, incluida entre los 26 decretos-leyes habilitantes vigentes desde el 31 de julio.

Chávez ascendió a las jerarquías de mayor general o de almirante a los encargados de esas regiones. La nueva legislación creó esos rangos que son superiores al de general de división (en los casos del Ejército, Guardia Nacional y Aviación) y al de vicealmirante (correspondiente a la Armada).

Gustavo Rangel Briceño, ministro de la Defensa, fue ascendido a general en jefe, grado máximo de la estructura junto con el de almirante en jefe.

Chávez designó al mayor general Juan Vicente Paredes jefe de la región Central (Vargas, Gran Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy); al almirante Pedro González Díaz al frente de la región Oriental (Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta); al mayor general Félix Velásquez en Guayana (Bolívar y Amazonas); al mayor general Jorge Oropeza en Los Llanos (Barinas, Apure, Portuguesa y Guárico) y al mayor general Luis Motta en la Occidental (Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia).

Los jefes de las regiones estratégicas tendrán comando conjunto sobre los cuatro componentes de la FAN, así como de la Reserva. Por esa razón, Motta se convirtió en el primer alto oficial de la GN que será jefe de unidades de la Aviación, del Ejército y de la Armada, señaló el primer mandatario.

Destacó que en la región central se encuentra el "nido" de las conspiraciones en alusión al supuesto plan desestabilizador denunciado públicamente por el Presidente el mismo jueves: "Todo ese plan de agitación, de sabotaje, de golpe de Estado, de magnicidio, tiene su acompañamiento mediático, de calle, de paramilitarismo y de violencia. Todo eso tenemos que frenarlo, impedirlo, apagarlo. No vamos a permitirlo. Estén alertas los jefes de las regiones militares, porque éste que está aquí ya no es aquél del 2001".

Chávez, que estuvo uniformado, presenció en el acto, desarrollado en el embalse de Guri, un simulacro de invasión de un país azul a un país rojo, también ratificó a todo el Alto Mando militar. Aviones rusos Sukhoi 30 MK2, lanchas, helicópteros y el cañón italiano Obus 105 mm fueron desplegados en la maniobra que concluyó con la captura de supuestos prisioneros de guerra.

Diplomacia. El Presidente respondió al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Luis Trigo, quien acusó a Chávez de entrometerse en los asuntos internos de ese país, luego de que el primer mandatario venezolano amenazó con apoyar movimientos armados si Evo Morales es derrocado: "Tiene razón, yo no debo meterme, pero qué bueno sería oírlo decir algo de la injerencia terrible del imperio norteamericano en su país. No dice nada, señor general Trigo. Yo sé que ese general y otros tienen allá una especie de huelga de brazos caídos. Le han permitido a los fascistas masacrar al pueblo de Bolivia (...). Apoye al presidente legítimo y no a los gringos, a los yanquis".

Horas más tarde, a las 9:20 pm, en el Congreso Fundacional de la Juventud del PSUV, Chávez defendió a Ramón Rodríguez Chacín y a los generales Hugo Carvajal (jefe de la DIM) y Henry Rangel Silva, acusados de tener vínculos con el narcotráfico y las FARC por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. "Yo salgo en defensa de esos tres dignos soldados de la patria", dijo "El peo está prendido, no sólo en Venezuela. En América Latina y en el mundo hay un peo prendido. Ahora, ustedes dicen `si se prende el peo, queremos los fusiles’. Estamos en pleno peo. Los jóvenes venezolanos tienen varios caminos, no sólo los de la juventud socialista. Ahí están las puertas abiertas del Ejército, de la Aviación, de la Marina, de la Guardia Nacional y de las milicias populares", expresó.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog