Chávez regaña a críticos por minimizar presunta conjura

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2008, 18:54, Categoría: Prensa Internacional

CHRISTOPHER TOOTHAKER
El Nuevo Herald
14 de septiembre de 2008

CARACAS -- El presidente Hugo Chávez regañó el domingo a los escépticos por cuestionar sus advertencias de que Washington busca matarlo, una acusación que la oposición venezolana considera un señuelo para distraer de problemas internos como la corrupción y los delitos con violencia.

Los venezolanos están agudamente divididos entre los que creen que radicales respaldados por Estados Unidos conspiran para asesinar a su líder socialista, como afirma el gobierno, y los críticos que ponen en tela de juicio esas acusaciones.

"Los que salen a hablar lo que tratan es de ridiculizar la denuncia. Para la oposición venezolana eso es mentira," dijo Chavez en su programa semanal.

"No les importa mi muerte", agregó el presidente, sugiriendo que a algunos adversarios en el gobierno les gustaría verlo asesinado.

Hace unos días Chávez ordenó la salida del embajador estadounidense de Venezuela, tanto para hacer énfasis en su acusación de que el enviado estaba auxiliando una presunta conspiración de oficiales militares disidentes para efectuar un golpe de estado, como para mostrar apoyo al presidente boliviano Evo Morales, que expulsó al diplomático estadounidense tras acusarlo de alentar a los manifestantes de la oposición en la aguda crisis política que enfrenta Bolivia.

Los embajadores de Estados Unidos en ambas naciones han rechazado las acusaciones.

Chávez también convocó al embajador venezolano en Washington, al tiempo que afirmó que las relaciones diplomáticas entre ambos países no regresarán a su nivel normal hasta que el presidente George W. Bush salga de la Casa Blanca.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, dijo que las acusaciones contra el embajador Patrick Duddy son falsas, y agregó que la expulsión de éste refleja la "debilidad y desesperación" de Chávez.

Chávez hizo las acusaciones de la conjura después de que surgió una grabación de una presunta conversación entre conspiradores sobre planes para asesinarlo y derrocar a su gobierno. Dice que los presuntos cerebros del plan buscaban hacer volar el avión presidencial o colocar bombas en el palacio del mandatario.

Han sido detenidos cinco sospechosos, incluyendo oficiales retirados y en activo. Los fiscales militares están interrogando a otros.

En la grabación, una voz identificada como un ex oficial dice que "vamos a tomar" el palacio presidencial. Otros analizan la posibilidad de usar tropas para bloquear carreteras y establecer comunicaciones con puestos militares que circundan Caracas.

"Es evidencia de que harán cualquier cosa para sacar a Chávez," dijo Omar Blanco, un mecánico de 56 años que se define como "chavista".

Se desconoce cúando fue grabada la conversación difundida en la televisión estatal. Los funcionarios militares identificados como sospechosos no han respondido públicamente a las acusaciones, y algunos piensan que la grabación es falsa.

"¿Quienes serían tan estúpidos de comunicarse por teléfono para planificar un golpe, un magnicidio, dando nombres de conspiradores y detalles?", escribió la comentarista de radio Marta Colomina, acérrima crítica de Chávez, en un editorial publicado el domingo en el periódico El Universal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog