Domingo Maza Zavala: "Algunas leyes traspasan la frontera de la constitucionalidad"

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2008, 13:31, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
14 de septiembre de 2008


"Tomar un bien sin previo juicio roza los linderos de una confiscación y pone en riesgo el derecho de propiedad".
Lo que ha ocurrido en el período de gobierno de Chávez es una ampliación sin precedentes del Estado venezolano, observa Maza Zavala

Hace un par de semanas, Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), se refirió por primera vez a las leyes que el presidente Hugo Chávez aprobó por la vía Habilitante. Con su acostumbrada voz serena instaba a un debate nacional sobre las 26 normativas para precisar los contenidos y alcance de las mismas.

Hoy mantiene esa idea, pero con el mismo tono calmado que lo caracteriza avista sus primeras dudas y advierte que algunas leyes traspasan los límites de la constitucionalidad.

-¿El rol del Estado cambia realmente con estas leyes?
-No es que cambie el rol del Estado, sino que el espacio económico bajo el dominio del Estado se amplía a expensas del sector privado. El sector privado, por supuesto, hasta ahora tiene una proporción mayoritaria y el sector público tiene elementos importantes, la actividad petrolera. Pero el designio del presidente Chávez y de su gobierno es de ampliar continuamente, en la medida en que le sea posible, el ámbito en que la economía pública puede ejercer una influencia en los destinos del país.

-En estos días Chávez criticaba el tamaño del Estado, decía que no podía seguir creciendo el número de empleados públicos porque no era sostenible ni con todo el precio del petróleo ni con todo el crecimiento económico...
-Eso es verdad, pero en los hechos lo que ha ocurrido en el período de gobierno del presidente Chávez es una ampliación sin precedentes del Estado venezolano. Se han multiplicado los ministerios, los institutos autónomos, los fondos de inversión, los fondos sociales. Evidentemente eso significa aumento del empleo público y de los costos. De modo que el presidente Chávez parece estar consciente, pero no hace nada por corregir esta tendencia sino que la ha acentuado, contradiciendo lo que el verdadero socialismo indica, que es reducir el tamaño del Estado hasta que desaparezca.

Si se quiere provocar un cambio radical en el país, tiene que haber un cambio en las propias bases constitucionales y eso es lo que todavía no ha ocurrido y no creo que ocurra, porque la Constitución vigente es lo suficientemente amplia y progresista para incluir reformas que sean beneficiosas para el país. Ahora, en el caso de las leyes habilitantes no se pueden caracterizar como un cambio del sistema económico, son reformas dentro del sistema económico. Desde luego, habría que precisarlo. Insisto en la necesidad de un debate nacional para conocer el contenido y el alcance del contenido de esas leyes, algunas de las cuales en verdad traspasan la frontera de la constitucionalidad.

-¿Como cuales?
-Por ejemplo, y en este caso me compete con ex director del Banco Central de Venezuela, en la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular se indica la figura de un intercambio identificado como el trueque. Ahora, según esta ley podrían crearse monedas comunales por cada zona donde tenga lugar este tipo de intercambio y esto contradice lo que la propia Constitución señala y la ley del BCV establece, que es que en Venezuela el bolívar es la unidad monetaria, que el sistema legal de pagos se fundamenta en el bolívar y que el único facultado para emitir bolívares es el Banco Central. Cualquier otro sistema de pagos al margen de éste sería ilegal e inconstitucional. Dice la ley que no se trata de imponer una moneda comunal, sino que será de carácter voluntario y de circulación limitada dentro de unas comunidades, pero aun así al darle al Banco Central la función de dar pautas o normas sobre esta moneda, incluso de acuñar monedas en la Casa de la Moneda, eso contradice expresamente la función del Banco que es preservar la legalidad y la funcionalidad del sistema monetario.

-¿La existencia de estas monedas comunales generará presión inflacionaria?
-Depende de la amplitud de la moneda comunal. Si se va a limitar al seno de algunas comunidades muy pequeñas, como cooperativas, y será de circulación voluntaria, pues es posible que no ejerza una función determinada con respecto al valor del dinero, pero si se va a extender, y existe esta posibilidad por supuesto, a muchos lugares en el país y va a representar en el futuro una proporción importante del trueque ya la cosa es distinta porque entra en contradicción, en primer lugar, con el sistema de pagos y, en segundo lugar, es posible que de alguna manera influya en la formación de los precios.

-¿El momento histórico en Venezuela precisa de un trueque?
-De ninguna manera. No creo que haya necesidad de eso y creo que más bien se van a presentar dificultades y problemas. ¿Cómo medir el valor de intercambio de dos bienes? Aunque el principio sea de carácter idealista y hasta cierto punto utópico, en la realidad creo que se van a presentar muchas. En particular, atribuirle al Banco Central una función que contradice la que tiene de preservar el valor de la moneda nacional y proteger y proveer para que el sistema de pagos sea más eficiente, creo que esos serán uno de los elementos a tomar en cuenta sobre esta ley.

Perturbaciones al comercio A Maza Zavala también le preocupa el alcance de la Ley de Acceso a Bienes. Dice que, en algunos asuntos, la misma le confiere al Estado un poder desmesurado y que, ante ello, deben definirse pronto los procedimientos de aplicación a través de su reglamento.

"Es posible que resulte lesionado el derecho a la propiedad", apunta el ex directivo del Banco Central de Venezuela, al tiempo que se asegura que la acción del Indepabis puede perturbar la actividad comercial, la circulación de los bienes y el abastecimiento.

Apunta que en toda Constitución el derecho a la propiedad tiene sus limitaciones, bajo el concepto de utilidad social o pública, pero que deben cumplirse los pasos legales establecidos.

"Según esta norma se puede tomar la propiedad sin juicio previo y sí reconoce la procedencia de una indemnización, pero no indica el procedimiento específico. Simplemente el Presidente declara de utilidad pública un bien, una actividad o un conjunto de bienes, y procede en consecuencia a tomar posesión"

-¿Qué implica este cambio de reglas?
-En el caso de la economía, la utilidad pública o social se hace evidente, como en el caso de obras públicas, pero como castigo es muy excepcional que sea expropiado o confiscado simplemente por la decisión de la autoridad, porque los límites entre la expropiación y la confiscación son sutiles. Una expropiación significa reconocer a alguien su propiedad y a ser justamente compensado cuando el Estado, por causa de utilidad pública, requiere tomar posesión de esa propiedad y procede a través de un juicio. Pero tomarla sin previo juicio y con una indemnización que no está bien determinada prácticamente roza los linderos de una confiscación y esto pone en riesgo el derecho de propiedad.

-Sin embargo, son normas que ya están aprobadas?
-Es necesario analizar, discutir estas leyes, nadie las conoce y son particularmente complicadas. Tiene que haber una discusión pública para entenderlas, si son convenientes o no, si pueden ser demandadas de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia. La propia Asamblea Nacional debió intervenir. Por más que sean el resultado de la facultad habilitante, debe tener la última palabra porque nunca debe abandonar su poder legislativo y contralor.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog