Obama y McCain, mejores que sus vices

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2008, 18:45, Categoría: Política Internacional

Andrés Oppenheimer  
El Nuevo Herald
14 de septiembre de 2008

En los últimos meses, hemos señalado varias veces en este columna que la postura del candidato demócrata Barack Obama sobre el libre comercio y la de su rival republicano John McCain sobre la inmigración no son buenas para Latinoamérica. Desafortunadamente, sus respectivos compañeros de fórmula podrían ser aún peores para la región.

Empecemos por el candidato a vicepresidente demócrata, el senador Joe Biden (D-De), quien --a diferencia de su rival republicana, la gobernadora de Alaska Sarah Palin-- tiene una carrera de 35 años en el Senado, y una larga historia de votaciones sobre política exterior.

En lo que hace al libre comercio, Biden es mas duro --algunos dirían proteccionista-- que Obama. Aunque Obama se opuso a los recientes acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con América Central y al acuerdo pendiente con Colombia, dio su apoyo al acuerdo de libre comercio con Perú, y en una entrevista me negó repetidamente que es antilibre comercio, Biden se ha opuesto a todos los recientes acuerdos de libre comercio con Latinoamérica.

El candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata votó en contra de los acuerdos estadounidenses de libre comercio con Chile, América Central y Perú, así como de los acuerdos similares con Omán y Singapur.

El sitio web de Biden para la campaña presidencial 2007 afirmaba que Joe Biden cree que las negociaciones comerciales de Estados Unidos deben proteger a los trabajadores estadounidenses asegurando estándares básicos en materia laboral y ambiental. Pero sus críticos dicen que la postura de Biden se debe a sus nexos con los sindicatos estadounidenses, que quieren proteger los empleos de sus afiliados de la competencia extranjera.

Además, Biden no se ha caracterizado por ser muy amigo de México. La agencia Associated Press lo citó diciendo en noviembre del 2006, cuando estaba a punto de asumir como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que Mexico es una ex democracia.

¿Ex democracia? La democracia autoritaria de siete décadas del Partido Revolucionario Institucional de México terminó en el 2000. Cualquiera sea nuestra opinión sobre el actual gobierno de México, el país es más democrático de lo que era hasta el 2000.

Biden no tiene un historial muy distinguido en lo que relacionado con Latinoamérica, dice Peter Hakim, director de Diálogo InterAmericano, una organización bipartidista en Washington D.C. Y Palin es una hoja completamente en blanco.

De hecho, Palin --quien, según se ha reportado, recién obtuvo su pasaporte el año pasado-- ha mostrado poco interés por la política exterior. El viernes, una busqueda de Google por su nombre y América Latina sólo produjo una entrada: la de un blogger que señalaba que no había ninguna entrada sobre el tema.

En cuanto a la inmigración, muchos creen que Palin es más aislacionista que McCain. Mientras McCain hasta hace poco apoyaba una reforma inmigratoria integral --que incluía una vía hacia la legalización para millones de trabajadores indocumentados-- , y recientemente cambió su postura para proponer que antes que nada se refuercen los controles fronterizos, Palin es bienvenida por los grupos antiinmigración como una de los suyos.

La conductora de radio Laura Ingraham, una de las favoritas de los grupos antiinmigración, relató en su programa este año que: Estuve sentada a su lado en una cena --fue en julio-- y hablé con ella. Y me dijo que no está a favor de una reforma integral. Se los aseguro. Está completamente harta de toda esta insensatez de la inmigración que hay en Estados Unidos.

Cuando les pregunté sobre la cita de Ingraham, publicada en el sitio de internet www.ontheissues.org, dos voceros de la campaña de McCain-Palin dijeron que me volverían a llamar para confirmar o desmentir la información, pero no lo hicieron.

Mi opinión: tanto Biden como Palin apelan a los sectores más extremistas, populistas y aislacionistas de sus respectivos partidos. Gane quien gane las elecciones, ya sea Obama o sea McCain, ojalá que gocen de buena salud y puedan completar su período de gobierno, para que nos salvemos de tener a sus segundos al frente del Ejecutivo.

POST DATA Hay tres razones por las que el presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó al embajador estadounidense en su país.

• Primero, para desviar la atención de las nuevas revelaciones sobre el escándalo del maletín con $800,000 en efectivo confiscada a una delegación del gobierno venezolano en Argentina el año pasado.
• Segundo, para eclipsar los titulares sobre el anuncio del Departamento del Tesoro de EEUU que identifica a altos funcionarios venezolanos como activos proveedores de fondos y armas a la guerrilla colombiana FARC.
• Y en tercer lugar, para crear un clima de enfrentamiento internacional y justificar nuevas medidas contra los partidos de oposición, e impedir una nueva victoria opositora --como la del referéndum del 2 de diciembre del 2007-- en las cruciales elecciones estatales venezolanas del 23 de noviembre. Ante la adversidad, cortinas de humo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog