Presidente Uribe viajará a Chile para reunión de la Unasur que tratará crisis de Bolivia

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2008, 17:38, Categoría: Política Internacional

AFP / AP
El Tiempo - Colombia
14 de septiembre de 2008

El Mandatario, quien estará acompañado por su canciller, Jaime Bermúdez, partirá la madrugada del lunes, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de Estado anunció su participación tras recibir este sábado una llamada telefónica de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien convocó la cita.

Chile tiene a su cargo este año la presidencia pro-témpore del grupo, que integran 12 países de la región.

El viernes, el Gobierno colombiano expidió un comunicado expresando su "apoyo" al presidente boliviano, Evo Morales, y llamó "a todas las partes para que se propicie el clima adecuado para retomar el diálogo y evitar la violencia".

La declaración añadió que "Colombia, en su calidad de país amigo de Bolivia, junto con Brasil y Argentina, confirma su disposición, tan pronto el gobierno del presidente Evo Morales lo considere pertinente, de contribuir en la recuperación de la  normalidad".

Reunión de emergencia

La mandataria chilena convocó la reunión extraordinaria tras hablar con el Jefe de Estado Boliviano.

''He decidido ayer convocar a una reunión de emergencia para mirar cómo desde Unasur podemos tener una actitud positiva, constructiva, que permita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del gobierno boliviano para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y la estabilidad y la paz boliviana'', declaró Bachelet el sábado.
   
Agregó que Morales no ha confirmado su asistencia al encuentro. ''El verá las condiciones, si podrá asistir''.

La jefa de estado,  manifestó que si bien junto a los otros presidentes de los 12 países de Unasur han exhortado a la paz y la democracia en Bolivia, ''no queremos permanecer impávidos ante la situación que nos preocupa y es por eso que hemos decidido juntarnos el lunes''.

Otros asistentes

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el sábado en Quito que participará en el encuentro. ''El día lunes nos reuniremos todos los presidentes de toda Sudamérica para dar el total respaldo al compañero Evo Morales. Que viva Bolivia, que viva la unidad Latinoamericana''.

También su colega venezolano Hugo Chávez confirmó su asistencia a la reunión extraordinaria de Unasur. ''Hay que parar la locura en Bolivia, el fascismo en Bolivia. Hay que evitar una tragedia mayor. Estamos empeñados en evitarla, y la vamos a evitar, como una hermandad que somos''.

Chávez dijo que los mandatarios sudamericanos ''estamos de acuerdo. No nos vamos a quedar callados. Yo les dije a cada uno, están tumbando a Evo delante de nosotros mismos. Están acribillando a un pueblo en nuestras narices. No podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos quedarnos callados''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog