Recomiendan al Gobierno recomprar deuda pública para recuperar precios de los bonos

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2008, 12:21, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
14 de septiembre de 2008

Estudian nuevas emisiones para evitar que se dispare la divisa
Los instrumentos para lograr la estabilización del mercado son un nuevo bono del sur o notas de inversión

Es vox populi: Representantes de la banca de inversión internacional se han estado reuniendo con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los nombres confirmados son Deutsche Bank, JP Morgan y Credit Suisse.

Todos han recomendado que Venezuela debe dar un paso hacia delante y recomprar la deuda pública para recuperar los precios de sus bonos soberanos. Luego de ello -según confirmó una fuente cercana al despacho- debe decidir con prontitud si emite un nuevo bono del sur o un instrumento a corto plazo (notas o unidades de inversión) para bajar la cotización del dólar paralelo, que está indetenible desde hace un mes y puede incidir seriamente en la inflación.

La caída del precio de los bonos de deuda pública argentina tuvo su origen en el anuncio que hizo el presidente Chávez en su última visita a Buenos Aires: una nueva emisión de papeles, junto al país sureño, sería adquirida por Venezuela.

Los mercados internacionales observaron ese anuncio con recelo y se preguntaron por qué Argentina necesitaba más dinero fresco. El temor hacia un de fault (moratoria del pago de la deuda) se evidenció y tumbó todos los precios de papeles de ambas naciones.

El gabinete económico de Cristina Kirchner reaccionó velozmente e informó sobre una recompra de toda su deuda, proceso que se ha llevado a cabo en las últimas semanas con la finalidad de generar confianza en la capacidad de pago de esa nación.

También solicitó al Gobierno venezolano que congelara la asignación a la banca nacional de Boden (bonos argentinos), que tenía en su cartera y que ha utilizado para bajar la presión sobre el mercado paralelo.

El otro instrumento que se había estado empleando para estabilizar la cotización de esta divisa en Venezuela eran las notas estructuradas (combo de bonos argentinos, venezolanos, ecuatorianos y brasileños) denominadas en dólares, que tenía el Fondo de Desarrollo Nacional, pero de los 6 millardos que había sólo quedan 700 millones de dólares aproximadamente, y tienen además componente de deuda argentina.

La emisión de un nuevo bono del sur estuvo prevista durante la gestión del ex ministro de Economía y Finanzas Rafael Isea, así como la recompra de la deuda, pero el actual ministro Alí Rodríguez Araque ha sido cauteloso y antes de actuar ha querido asesorarse bien.

Por ello, este despacho no se decide por esta alternativa o por la de notas de inversión, que fue una opción utilizada por primera vez por Tobías Nóbrega, cuando estuvo al frente de Finanzas.

Estas unidades de inversión estaban constituidas por bonos denominados en dólares y en moneda nacional, y tenían vencimientos muy cortos. Los bancos lo comprarían y bajaría la cotización de la divisa de permuta.

Si se acude a esta opción no se afectaría la curva de deuda venezolana, pues no sería contabilizada como un pasivo sino como un activo. "Si lo hacen con vencimientos de entre seis meses y un año puede resultar perfectamente", señala un representante de una casa de bolsa que prefiere mantenerse bajo perfil.

El margen de maniobra que tiene el Ejecutivo es muy limitado por el efecto sobre la inflación, señala Luis Vicente León, director de Datanálisis. Añade que predecir qué puede pasar con la cotización del permuta es difícil, y se refiere al impacto que el caso del maletín ha tenido y a la respuesta política que el Gobierno le ha dado, anunciando un magnicidio.

"Lo último que el Presidente quiere es que se perjudique su popularidad, por eso toma decisiones políticas pero tarde o temprano tendrán que combatir el nerviosismo del mercado con dinero".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog