Unasur se reúne de emergencia por crisis en Bolivia

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2008, 18:41, Categoría: Política Internacional

EVA VERGARA
El Nuevo Herald
14 de septiembre de 2008

SANTIAGO DE CHILE -- Los presidentes sudamericanos se reunirán de emergencia el lunes enla capital chilena, preocupados por la fragilidad democrática en Bolivia y para buscar caminos de acercamiento entre opositores y seguidores del mandatario Evo Morales.

"Nosotros queremos que este esfuerzo que hará Unasur tenga una continuidad con lo que va a hacer la OEA para instalar una mesa de diálogo para que las partes puedan llegar a una solución, respetando la institucionalidad y constitucionalidad de un gobierno legitimado por el referéndum convocado por el presidente Evo Morales", dijo el domingo el canciller chileno Alejandro Foxley.

Ya confirmaron su presencia los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Hugo Chávez de Venezuela, Alvaro Uribe de Colombia, Cristina Fernández de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Tabaré Vázquez de Uruguay y Fernando Lugo de Paraguay.

A la cita también asistirá el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El portavoz de la presidencia peruana José Chirito dijo que el presidente Alan García no acudirá al encuentro y probablemente será representado por el canciller José Antonio García Belaunde. No explicó los motivos de la ausencia del mandatario.

La cita fue convocada por la mandataria chilena Michelle Bachelet, presidenta Pro Témpore de la Unasur, quien señaló que la debutante organización no puede permanecer "impávida" ante la crisis, que ya dejó al menos 30 muertos.

Bachelet agregó que la Unasur puede tener una actitud "positiva, constructiva, que permita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del gobierno boliviano para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y la estabilidad y la paz boliviana".

Se desconoce si Morales asistirá al encuentro que se desarrollará el lunes por la tarde.

La preocupación también se manifestó en el hemisferio norte del continente.

El presidente Raúl Castro dijo en una declaración publicada el domingo por la prensa cubana que la oleada de enfrentamientos "exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia, también amenazan la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur".

Señaló que la crisis "debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación".

La oposición chilena criticó la convocatoria de Bachelet. Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, dijo que "la OEA es la que tiene competencia rigurosamente. Toda ayuda para impedir una especie de guerra civil que se está incubando, es bienvenida, pero si los bolivianos no son capaces de arreglar este asunto, yo no veo que lo vayamos a arreglar desde aquí a control remoto".

El diputado de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, Marcelo Forni, señaló que Bachelet "corre un riesgo en su imagen. En estas materias es mejor estar solo que mal acompañado y creo que no necesitamos ni un circo ni payasos en Chile", en aparente alusión a Chávez, quien ha tenido comportamientos controversiales en Chile.

Bachelet convocó a la cita luego de hablar el viernes último con Morales, quien le dijo que un informe de inteligencia de su país advirtió que "el derrocamiento de su gobierno era inminente", informó el domingo el diario El Mercurio, citando fuentes que no identificó de la sede de gobierno.

Los estatutos de Unasur señalan que las decisiones deben ser adoptadas por la unanimidad de sus miembros. Esta es la primera grave crisis del organismo, que tenía previsto un encuentro el 22 de octubre en el balneario chileno de Viña del Mar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog