Argentina: toma impulso causa judicial por maletín

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 15:04, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
15 de septiembre de 2008

BUENOS AIRES --
Un abogado argentino que tuvo contacto con un empresario venezolano-estadounidense en Miami con la idea de representarlo en la causa judicial que se lleva adelante en su contra en Argentina por el escándalo del maletín con 800.000 dólares declaró el lunes ante la justicia y complicó a un alto funcionario del gobierno de Cristina Fernández.

Guillermo Ledesma se presentó como testigo del caso ante el juez penal económico Daniel Petrone y relató que en una reunión con el empresario Guido Antonini Wilson éste le confirmó que había estado en la Casa de Gobierno dos días después del 4 de agosto del 2007, cuando las autoridades aduaneras le confiscaron en Buenos Aires la valija con el dinero tras su arribo procedente de Venezuela.

Agregó que, según la versión de Antonini Wilson, allí el Ministro de Planificación Julio De Vido le dijo que no se preocupara por el incidente.

Ledesma es una de las voces que aparecen en las grabaciones del FBI divulgadas en el juicio que se lleva adelante en Miami contra Franklin Durán, un empresario venezolano acusado de haberse asociado con otras cuatro personas para encubrir el origen y el destino del dinero del maletín y por actuar ilegalmente en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, el dinero del maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a la campaña de Fernández, por entonces candidata oficialista a la presidencia de Argentina. Sostienen que los acusados presionaron a Antonini Wilson para que no revelara la procedencia ni el destino del dinero.

Ledesma reconoció el viernes en declaraciones a la prensa local que a fines de agosto de 2007 se reunió con Antonini Wilson en Miami a pedido del abogado venezolano Moisés Maionica, otro de los implicados en el caso que se ha declarado culpable y colabora con el gobierno de Estados Unidos. La idea era que Ledesma representara al empresario ante la justicia argentina.

En una de las grabaciones difundidas en el juicio en Miami, Ledesma es quien trata de tranquilizar a Antonini Wilson cuando éste le pregunta quién le garantiza que no irá a la cárcel: "(Néstor) Kirchner (en ese entonces presidente argentino y esposo de la actual mandataria) y (Hugo) Chávez".

Esta y otras conversaciones fueron grabadas por el propio Antonini Wilson, quien salió legalmente de Argentina dos días después del incidente con el maletín y posteriormente decidió colaborar con el FBI a cambio de que no lo procesaran ni lo detuvieran en Estados Unidos.

La repercusión de las grabaciones dio impulso en Argentina a la causa judicial, en la que hasta aquí los únicos que aparecen comprometidos por los delitos de contrabando y lavado de dinero son el propio Antonini Wilson, el ex vicepresidente de PDVSA, Diego Uzcátegui, su hijo Daniel Uzcátegui y el ex funcionario argentino Claudio Uberti, todos pasajeros del avión rentado por el gobierno argentino que llegó a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007.

Los tres primeros tienen pedido de captura de la justicia argentina.

Citado días atrás por el juez Petrone, Ledesma se remitió a detallar el lunes lo conversado con Antonini Wilson en Miami y que éste le aseguró que el verdadero portador de la valija era "Uberti", quien se desempeñaba en una dependencia bajo la órbita de De Vido, según se informó en los tribunales.

De Vido ocupa su cargo desde 2003 y es uno de los funcionarios argentinos de mayor llegada al gobierno de Hugo Chávez.

Ledesma negó tener vínculos con el gobierno argentino y cuando el juez le preguntó por qué le había dicho a su eventual cliente que "Kirchner y Chávez" le garantizaban no ir a la cárcel, Ledesma argumentó que fue una generalización para explicarle que en Argentina la justicia es sumisa al poder político.

Como Antonini Wilson nunca se presentó ante la justicia argentina, el vínculo con Ledesma no prosperó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog