Denuncian que convenios energéticos no son transparentes

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 13:02, Categoría: Petróleo/Energía

ANA DIAZ
El Nacional
15 de septiembre de 2008

Negociantes aprovechan crisis de apagones. Cuba actúa como intermediario en compra de bombillos asiáticos
Argentina y Cuba compran a fabricantes de Estados Unidos y Europa equipos para proyectos venezolanos

El lunes 1º de septiembre los habitantes de la Gran Caracas experimentaron por segunda vez, este año, las incomodidades de un apagón. Ante la importancia estratégica de la capital, el Ejecutivo reconoció finalmente que la crisis es estructural en todo el país y anunció inversiones y proyectos para revertir el deterioro del servicio.

Mientras los venezolanos afrontan las interrupciones de luz y se preparan para medidas inminentes de racionamiento, fuentes vinculadas con la actividad de comercialización de materiales eléctricos denunciaron que "negociantes piratas aprovechan la rebatiña" para adquirir equipos dentro de los convenios de cooperación energética del Gobierno con países ideológicamente amigos.

"Los acuerdos se han convertido en instrumentos de negocios poco transparentes. Hay una total anarquía en el gasto de los recursos financieros destinados al sector eléctrico", advirtieron expertos de la industria.

Los comerciantes –cuya tarjeta de presentación es que son revolucionarios-, según los voceros consultados, contactan a los fabricantes y proveedores internacionales para que "les aparten equipos con la finalidad de venderlos –a través de amigos oficialistas a las gerencias de Procura de Bienes y Materiales de las empresas eléctricas del Estado".

Intercambio desigual.

Los tratados de cooperación energética con Caracas tienen como denominador común el suministro de crudo nacional. Los países beneficiarios pagan parte de la factura petrolera en efectivo, mientras que otra porción la financia Venezuela.

Para cada acuerdo se crea un fideicomiso.

Los convenios prevén que ese financiamiento debe usarse para comprar materiales y equipos eléctricos fabricados en los países adquirientes del petróleo. En el caso de Cuba, su Gobierno actúa como intermediario para importar productos de otras latitudes que entrega al Ejecutivo venezolano.

Mediante este mecanismo, denominado triangulación, La Habana proporcionó los bombillos ahorradores que fueron instalados en hogares venezolanos. Las luminarias las suministró Vietnam, que a su vez las obtuvo de fabricantes chinos y coreanos.

"Por razones ideológicas, Cuba convenció al Gobierno de celebrar un convenio con Vietnam pese a sus debilidades en el área eléctrica", señalaron las fuentes. Precisaron que el monto del fideicomiso con Cuba "es un secreto".

La triangulación con las plantas eléctricas que suplen energía durante los apagones es más interesante. Cuba ha vendido a Venezuela 1.500 unidades de generación a diesel –con capacidad de un megavatio cada unafabricadas por las transnacionales Guasco y MTU de España y Alemania.

El acuerdo con Argentina prevé el suministro de máquinas grandes de generación, transmisión y distribución eléctrica, ensambladas en ese país, y a las que se les incorpora componente nacional para cumplir la legislación de desarrollo de la industria del país austral.

"La provisión a Venezuela se complica porque la demanda interna de energía de Argentina aumenta con el crecimiento económico y esos equipos son necesarios para su sector eléctrico", indicaron los expertos.

Agregaron que la situación anterior es la que origina que los argentinos compren máquinas completas de marcas como General Electric y Westinghouse para cumplir con Venezuela.

A esto se suma, dijeron, "la situación irregular de las compras desesperadas a Argentina por los negociantes piratas criollos a costa del fideicomiso -unos 800 millones dólares- de la factura petrolera".

Ese intercambio es una forma para que el país sureño cancele la factura petrolera, pero Venezuela sale perdiendo. "El resultado contable es positivo, porque Argentina pagó su deuda, pero no compensa el inconveniente para Venezuela de negociaciones con omisión de licitaciones y la adquisición de equipos con sobreprecio, sin cumplir los estándares internacionales de calidad", apuntaron.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog