EEUU: 10 grandes bancos colocan 70.000 millones de dólares para enfrentar crisis

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 13:46, Categoría: Economía

 El Nacional
15 de septiembre de 2008   

Las entidades acordaron crear una "un paquete de crédito colateral", con el fin de hacer más fluido el acceso al financiamiento

Un consorcio de 10 bancos internacionales de comercio e inversión anunciaron el domingo la creación de un fondo especial de 70.000 millones de dólares para enfrentar eventuales problemas de iliquidez cuando planea un posible colapso del gigante financiero Lehman Brothers.

Bank of America, Barclays, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS afirman en un comunicado de prensa conjunto que "iniciaron una serie de acciones para ayudar a reforzar la liquidez y mitigar la volatilidad sin precedentes y otros desafíos que afectan los mercados finacieros globales".

Acordaron crear una "un paquete de crédito colateral" de 70.000 millones de dólares, donde cada banco participante contribuye con 7.000 millones de dólares, con el fin de hacer más fluido el acceso al crédito, según la nota.

También explicaron que trabajarán juntos "para colaborar en una solución ordenada" de las consecuencias generadas por los problemas financieros del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers.

"Estas acciones reflejan una situación extraordinaria en los mercados", sostiene el comunicado.

"Los bancos están comprometidos a trabajar en permanente contacto mutuo y también con el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Autoridad Reguladora de la Bolsa estadounidense (SEC), gobiernos y autoridades en todo el mundo y otros participantes del mercado, con el fin de asegurarse que el sector haga todo lo posible para proveer una liquidez adicional y garantías a nuestros mercados de capitales y el sistema bancario".

Los 10 bancos podrán obtener créditos del nuevo fondo, hasta un tercio del mismo. La cantidad solicitada puede ser aumentada si más bancos se unen al programa.

El anuncio se produjo poco después de que la Reserva Federal revelara nuevas medidas para facilitar el acceso a créditos de emergencia para entidades financieras en crisis, como la flexibilización de las garantías exigidas por el banco central estadounidense en sus préstamos.

Los inusuales movimientos para un domingo se produjeron en momentos en que los mercados se preparan para el posible colapso del banco Lehman Brothers, que puede tener amplias consecuencias en el sistema financiero.

Pese a que no hubo noticias oficiales sobre Lehman, diversos analistas esperan que se adhiera a la ley de bancarrota, lo que podría afectar a muchas empresas que tenían negocios con el gigante de Wall Street, que potencialmente puede empeorar la escasez mundial de crédito.                                                                                                  







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog