ENTORNO VESPERTINO: 15 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 15:19, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Richard Casanova (MÁS Anzoátegui) alertó que los candidatos Gustavo Marcano y Benjamín Rausseo deberán sentarse a construir una salida unitaria, de lo contrario serán los responsables de que perdamos un estado que teníamos ganado en las regionales.

• Breves Tal Cual: Tres grupos minoritarios del chavismo acogieron a Williams Pérez, expulsado del Psuv, para que siga en la contienda hacia las regionales; y Luis Felipe Acosta Carlez intenta ahora distanciarse de Abdalá Makled debido al apoyo que éste ha recibido de algunas organizaciones locales de Carabobo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 •De acuerdo con El Mundo, los partidos escogerán esta semana la ubicación de sus insignias en el tarjetón electoral de cara a las regionales, que hasta mañana martes hay chance para presentar objeciones contra el registro electoral preliminar, y que en el CNE se reiteró que casi 17 millones de inscritos podrán votar en los comicios del 23N.
 


OPINION

• EL SAINETE: Comentario de Tal Cual sobre el accionar la semana pasada del presidente de la república con un claro enfoque electoral por parte del que sabe que los números no le cuadran para el 23N, al tiempo que trata de esconder realidades como el caso del maletín cuyo juicio en Miami ha dejado en claro que el avión, los reales y los personajes con la maleta salieron de Venezuela y no de Miami.
 


POLITICAS

• El ex diputado Ramón Guillermo Aveledo cree que el presidente de la república está saboteando el diálogo en Bolivia y que, en su opinión, Chávez está creando cada vez más problemas en todas partes.
 


INTERNACIONALES

• El Lehman Brothers, el cuarto banco de inversiones de EEUU, se declaró en quiebra en la mañana de hoy, generando efectos negativos en las bolsas de valores del mundo.

• La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, intenta aproximar las posturas de Chávez y Lula da Silva con respecto a la crisis política de Bolivia (en el marco de la reunión de la Unasur).

• La derecha chilena calificó de non grata la presencia en Chile del presidente de Venezuela, quien estará en ese país con miras a ayudar a solventar la crisis boliviana.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

< zb:break>
REGIONALES

• MAS alertó sobre posible derrota electoral en Anzoátegui si Marcano y Rausseo no consolidan unidad opositora
  Globovisión, 15 de septiembre de 2008


• LIBRE ALBELDRIO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 15 de septiembre de 2008

Tres grupos minoritarios del chavismo acogieron el fin de semana a Willians Pérez, dirigente en Anzoátegui del Partido Socialista Unido de Venezuela recientemente expulsado. A Pérez le cobraron dentro de la tolda haberse inscrito como candidato al municipio Bolívar (Barcelona) fuera de la línea oficial que apoya a Inés Sifontes. Sin embargo, el Movimiento Cívico Militante, Movimiento Electoral del Pueblo e Independientes por la Comunidad, acordaron prestarle su tarjeta para que continúa en la contienda, pues creen que su postulación representa a las bases de la revolución.


• ACOSTA CARLEZ SE DISTANCIA
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 15 de septiembre de 2008

El gobernador Luis Felipe Acosta Carlez intenta ahora distanciarse de Abdalá Makled, candidato independiente a la Alcaldía de Valencia. Aunque fue inicialmente promocionado como llave del gobernador, la expulsión del Movimiento Electoral del Pueblo y de Joven de la Alianza Patriótica al prestarle su tarjeta al aspirante local hizo repensar la unión. "Pequiven -dirigida por Saúl Ameliach, hermano del diputado Francisco Ameliach- fue la que volvió rica a la familia Makled", se defendió el fin de semana pues lo acusan de estar vinculado económicamente. No dio muchos detalles del caso, pero aseguró que ya había solicitado una investigación ante la Fiscalía para que "castiguen a los culpables". Medios de la región explican que existen indicios sobre una supuesta concesión que entregó la petroquímica en 2004 para que la empresa Makled distribuyera con exclusividad fertilizantes en todo el país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Padrón se acerca a los 17 millones de votantes
  Partidos escogen posición en la boleta electoral para el 23-N
  El Mundo, 3, 15 de septiembre de 208

Oposición y oficialismo presentan tarjeta única de alianzas

Caracas. Esta semana los partidos políticos escogerán la ubicación que les corresponderá en el tarjetón electoral para los comicios regionales del próximo 23 de noviembre. De acuerdo con el cronograma del CNE, esta actividad se realizará el miércoles 17 y el jueves 18 durante una reunión entre todos los factores políticos. El primer día le corresponderá a las organizaciones con fines políticos a nivel nacional y el segundo día a las de carácter regional. Máximo Sánchez, representante de Primero Justicia ante el Consejo Nacional Electoral, espera que se llegue a un acuerdo entre todas las organizaciones partidistas antes de la reunión con las autoridades comiciales para la escogencia de la posición, tal como se hizo para las elecciones parlamentarias del año 2005.

Lo ideal, según Sánchez, es que la tarjeta morocha se ubique en el medio y a su alrededor se coloque el resto de los partidos que apoyan la alianza. En el caso de la oposición, esperan que la tarjeta "Unidos para Venezuela" se coloque en el centro rodeada de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Copei, Podemos, el MAS, la Causa R y Bandera Roja. Por su parte, los oficialistas presentarán su tarjeta Unidad de Vencedores Electorales como fórmula morocha con los partidos PPT, PCV y Psuv, según hayan llegado a las alianzas. Para estas elecciones en Caracas habrá tres boletas. Una para gobernadores y diputados, en los municipios que corresponden a Miranda. Otra para alcalde mayor y concejales metropolitanos y una tercera para el alcalde de acuerdo con la jurisdicción de la Gran Caracas donde se ejerza el voto.

TERMINAN IMPUGNACIONES

Hasta mañana martes, la dirigencia política o cualquier ciudadano tiene plazo para presentar objeciones o interponer recursos contra el registro electoral preliminar. Está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) procese esta información recabada hasta el 25 de agosto en sendas jornadas de trabajo al final de la semana para poder así generar el Registro Electoral (RE) definitivo y aprobarlo el próximo lunes 22, luego su publicación se producirá entre el 23 y 25 de septiembre. Otra de las actividades que tiene pendiente el organismo comicial antes del inicio de la campaña electoral es la auditoría de la tinta indeleble que se realizará entre el 20 y 24 de este mes, el preensamblaje del material electoral, así como la certificación de las boletas.

LAS CUENTAS DE LA COMISIÓN

Según la información que se tiene en la Comisión de Registro Civil y Electoral que preside la rectora Sandra Oblitas, "las estadísticas que se manejan indican que la incorporación de ciudadanas y ciudadanos al RE se incrementó progresivamente, alcanzando una cifra importante de 325.350 nuevos votantes durante el mes de agosto", cifra que pone cercano a los 17 millones el padrón electoral. La misma comisión revela que en relación con la depuración del RE, "la efectividad de las estrategias diseñadas también se refleja en los resultados obtenidos".

Lo anterior es consecuencia, según el informe preliminar, de que "el CNE tomó medidas que facilitaron los actos para la declaración de personas muertas y compiló actas de defunción tomadas directamente de los registros civiles de cada estado, como parte del Plan Maestro de Depuración, se logró la desincorporación de 96.978 personas fallecidas que aún aparecían activas en el RE". Para generar el RE definitivo, a través de las jornadas de inscripción y actualización, el CNE procesó 1.244.583 movimientos a escala nacional, todo con base en los datos preliminares aprobados el pasado lunes 8 de septiembre. "La incorporación de nuevos votantes supera 25% de los movimientos, en tanto que 41,62% corresponde a solicitudes de reubicación".



OPINION

• EL SAINETE
  Tal Cual, 1 y 2, 15 de septiembre de 2008

La semana pasada Chacumbele mostró su estrategia electoral con vista al 23N. Es la estrategia de un perdedor, del que sabe que los números no le cuadran. Crear un marco de crispación política, de tensión e incertidumbre, del cual espera que favorezca su propósito de reagrupar en torno suyo a un electorado que siente escapársele entre los dedos, obviando para ello a los candidatos regionales y locales y tratando de crear un falso dilema: Chacumbele o Bush. Su campaña va a ser así. Agresiva, violenta, truculenta, mentirosa, corrupta y, sobre todo, centrada en torno suyo. Diosdado lo confesó hace poco: "Si me lanzo solo no saco más de 3%. Los votos son de Chávez". Chávez lo sabe. Sabe que sus candidatos, con poquísimas excepciones, son un hatajo de bolsas, sin vida propia y que si él no se mete en el torneo, aquellos infelices saldrían trasquilados.

Esta vez, adicionalmente, pretende tocar la tecla nacionalista. Se presenta como encarnación de la Patria y, mediante un silogismo necio quisiera hacer creer que todo el que vote contra alguno de sus candidatos no sólo estaría votando contra el hijo de doña Elena sino contra la mismísima Patria. ¿Puede algún carabobeño, por ejemplo, creer que votar contra Mario Silva es votar contra la Patria? ¡Por favor! Chacumbele se vio obligado a subirle el volumen a su estrategia porque le sobrevino el juicio de Miami, donde varios de sus empresarios (de los suyos, Hugo Chávez, de los suyos, de esos que se han hecho ricos en negocios sucios con su gobierno), están echando para afuera todas las tracalerías de la maleta de Antonini. Chacumbele trató de diluir el efecto de ese bombazo. En vano. Los hechos son demasiado contundentes. El avioncito no era del FBI. Lo habían alquilado los compinches argentinos.

En el aparato, con el gordo, no iba un policía gringo sino el hijo del vicepresidente de Pdvsa y un hampón argentino llamado Uberti, amén de unas altas empleadas de Pdvsa. La plata no salió de Miami sino de Maiquetía y no hay denuncia alguna de conspiraciones y magnicidios que pueda borrar estos hechos. En esa vagabundería está empatucada mucha gente del entorno presidencial y, por lo que se ve y oye, hasta "el propio". Aquí se han hecho tantas denuncias chimbas de magnicidio y de golpes que nunca se sabe cuando son verdad y cuando no. Pero, ¡qué casualidad que esta conspiración es descubierta justo cuando los niños cantores de Miami entonan el do de pecho! Tampoco lo del embajador gringo sirvió como pote de humo. Expulsar a un embajador por "solidaridad" con otro país, para el caso, Bolivia, y no por razones de nuestra propia política interna, es tan traído por lo cabellos que no puede provocar ninguna emoción patriótica.

Pero no hay que alarmarse. Esto no pasa de aquí. Chacumbele no va a dejar de venderle petróleo a los gringos y en cuanto a su desopilante bravata de "acciones armadas en Bolivia" ya el comandante de las Fuerzas Armadas de aquel país, obviamente con pleno conocimiento de Evo Morales, le dio su "tatequieto". Flaco servicio le hizo Chacumbele a Evo. Satisface mucho la reacción de la oposición y del país mismo. Sobria, ponderada. Nadie perdió la calma ni la serenidad, nadie gastó pólvora en zamuros. Lo que hubo fue una sensación de hastío. Así como Chacumbele gusta decir que él no es el mismo del 2002, debería darse cuenta de que la oposición de hoy tampoco es la misma de aquel año. Y que todos sus aguajes no van a salvarlo el 23N.



POLITICAS

• Ex diputado Ramón Guillermo Aveledo cree que el Presidente Chávez está saboteando
  Globovisión, 15 de septiembre de 2008



INTERNACIONALES

• Cuarto banco de Estados Unidos “Lehman Brothers” se declara en quiebra
  CNB, 15 de septiembre de 2008


• Bachelet intenta aproximar posturas entre Lula y Chávez sobre crisis Bolivia
  Unión Radio, 15 de septiembre de 2008


• Derecha chilena califica de "non grata" la presencia Hugo Chavez en el país
  Unión Radio, 15 de septiembre de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog