Entre 2004 y 2007 inyectaron $4,3 millardos al sector eléctrico

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 13:35, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga / Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
15 de septiembre de 2008

De los planes que han recibido fondos, sólo se inauguraron Pedro Camejo y Termozulia
Del Fonden ha salido la mayor parte del dinero asignado por el Ejecutivo para el sector, con un total de 1,7 millardos de dólares

Ideados como fuentes de recursos para grandes inversiones en infraestructura, el Fondo de Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) y el Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden) no han escatimado recursos para el sector eléctrico.

En el período 2004-2007, el Ejecutivo incrementó por ese medio las inversiones para la industria con el fin de incluir nuevas plantas y ampliar las redes de transmisión. Sin embargo, esa mayor cantidad de recursos asignados no se ha materializado hasta ahora en una capacidad de generación suficiente para atender una demanda eléctrica en plena expansión.

Cuando el Gobierno empezó a recibir petrodólares en exceso y decidió usar parte de las reservas internacionales, creó estos fondos especiales. En la distribución de los recursos, una de las áreas que tuvo más asignaciones fue la eléctrica. A través del Fondespa, el Fonden y aportes de Pdvsa, la industria recibió 4,3 millardos de dólares en lapso citado.

El inicio de las inversiones se concretó con el Fondespa. Por esa vía fueron asignados 806 millones de dólares en el año 2004, los cuales se terminaron de desembolsar en 2007. Gran parte del dinero tuvo como objetivos las plantas Termozulia, La Vueltosa, Pedro Camejo, Palavecino y Ezequiel Zamora.

Mediante el Fonden se asignaron entre 2005 y 2007 1,7 millardos de dólares adicionales, de manera que es el mecanismo que ha comprometido más recursos. De esos fondos, la mayor cantidad ha sido para la misión Revolución Energética y luego están, nuevamente, las plantas Termozulia, Ezequiel Zamora, Alberto Lovera y las centrales Masparro y Macagua I. El resto del dinero se ha comprometido en la ampliación de los sistemas de transmisión y expansión de los parques de generación, entre otros proyectos.

Una vez integrada al sector con acciones en la nóvel Corporación Eléctrica Nacional, Pdvsa erogó el pasado año 1,7 millardos de dólares. De ese monto, 615 millones de dólares se dirigieron a proyectos eléctricos no especificados y $1,19 millardos a la compra de las compañías La Electricidad de Caracas y Sistema Eléctrico de Nueva Esparta, principalmente.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, incluso justificó en 2007 la emisión de nueva deuda y la adquisición de compromisos financieros por parte de Pdvsa por más de 12 mil millones de dólares en un solo año por la necesidad de destinar recursos al sector eléctrico.

En el tintero

La gran mayoría de los proyectos eléctricos que han recibido recursos de los fondos especiales administrados por el Ejecutivo siguen sin cortar la cinta y en algunos casos las demoras han suscitado denuncias de malversación, como en el caso La Vueltosa (Táchira). De los proyectos de generación eléctrica incluidos en 2003 en el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Pdsen), sólo dos han sido inaugurados a tiempo: Pedro Camejo en el estado Carabobo con una capacidad total de generación de 300 megavatios y Caruachi, una obra de Edelca con más de 2 mil MW de capacidad, pero que no soluciona la alta dependencia que tiene el país del Guri.

Y de las obras mencionadas con frecuencia en el Fonden y en el Fondespa, sólo Pedro Camejo y Termozulia han sido inauguradas, esta última con un año de atraso y con una capacidad de 500 MW. De este proyecto aún resta la segunda etapa, programada para octubre, y el ciclo combinado para 2009.

Las plantas termoeléctricas Ezequiel Zamora, Palavecino y Alberto Lovera y las centrales Masparro, Macagua I y La Vueltosa, que han estado recibiendo recursos desde el año 2004, siguen sin inaugurarse, lo que obligó a Corpoelec recientemente a reprogramar prácticamente todas las fechas originalmente planteadas.

Según la corporación, sólo en 2008 se erogarían 2.882 millones de dólares en generación, $94 millones en mantenimiento y $248 millones en transmisión. No se ha especificado, sin embargo, el destino de los fondos anteriormente autorizados para los proyectos ni la necesidad -si la hubiera- de sumar recursos a los planes originalmente trazados.

De los números del Fonden y el Fondespa además se desprende que proyectos no medulares han recibido recursos de magnitud comparable a los proyectos de generación. Del Fondespa salieron entre 2004 y el año pasado 19 millones de dólares para las mesas de energía, que son coordinadas por el Menpet; y otros 767 millones de dólares fueron a parar a la misión Revolución Energética, ejecutados por completo entre 2005 y 2007 en la compra de bombillos vietnamitas a Cuba, así como en el entrenamiento y contratación de los brigadistas que se encargaron de ejecutar el plan. La misión Revolución Energética fue, de hecho, el proyecto eléctrico más costoso del Fonden.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog