Exportadores preocupados por conflicto con EEUU

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 14:44, Categoría: Economía

EYANIR CHINEA
El Mundo
15 de septiembre de 2008

Cerca de 70% de las ventas foráneas nacionales se dirigen a Estados Unidos
Los compradores norteamericanos pueden dejar de adquirir compromisos con Venezuela por considerarla un proveedor inseguro

Caracas. El ruido se incrementa dentro del sector del comercio exterior y especialmente entre los exportadores nacionales, que ante el conflicto que se originó el pasado jueves cuando el Ejecutivo solicitó la salida del embajador estadounidense Patrick Duddy, no pueden sino argumentar "mucha preocupación".

Así lo señaló Francisco Mendoza, presidente de la Asociación de Exportadores Venezolanos (Avex), quien puntualizó que lo que más acongoja al gremio que representa es una posible cancelación de futuros compromisos con destino norteamericano, ya que podrían considerarlos una fuente de suministro insegura, lo que acarrearía pérdidas millonarias para el sector.

Mendoza prosiguió diciendo que con acciones de esta índole sólo se empeora la imagen que tienen los exportadores venezolanos, en el resto del mundo. "SegVer opciones avanzadasuimos siendo poco confiables a la hora de colocar bienes terminados en el exterior y ése es un grave problema, podríamos perder mercado norteamericano.

Los compradores pueden preferir proveedores que proyecten mayor seguridad, al no estar inmiscuidos en climas de alta tensión política, como el que se vive en Venezuela actualmente".

El exportador señaló que lo que se pone en riesgo al provocar conflictos internacionales de esta índole no es poco. "Son 200 años de tradición comercial, además debemos recordar que 70% de lo que vende Venezuela en el exterior lo hace a EEUU. El año pasado se comercializaron según Venamcham (Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria) 53.000 millones de dólares, y ahora nace la posibilidad de perder ese intercambio por sólo 20 minutos de declaraciones. Hay que analizar qué pasaría si EEUU decidiera comprar en otro mercado".

Por otra parte, Mendoza se calificó a sí mismo como partidario de la diversificación de los mercados, mas sin embargo dijo que mediante estos procederes dichos objetivos se ven lejanos. "Si bien es necesaria una diversificación de mercados y productos,! cuando se está en mal término con socios claves -pasó con Colombia, ahora con EEUU- no se pueden lograr mejoras".

LO QUE SE VENDE Y COMPRA

Entre los principales productos que coloca Venezuela en el mercado norteamericano se encuentran autopartes y piezas, productos de plástico, acero, aluminio, algunas frutas congeladas y pescado, además de claro está, petróleo y sus derivados, que se presentan como el grueso de lo exportado.

Por su parte, el fuerte de las exportaciones norteamericanas la representan una serie de productos alimenticios y agrícolas como trigo, sorgo, maíz y alimentos terminados. La comercialización de bienes primarios también está contemplada, además de una mediana cantidad de artículos de vestir y calzado.

SEPA USTED

¿Pdval gringo?  Al parecer 70% de los productos comercializados dentro de la red de alimentos Pdval son de origen "gringo". Así lo señaló el presidente de la Avex, quien hizo la salvedad de que la información no ha sido confirmada por los representantes oficiales. No obstante, en la mayoría de los empaques de alimentos vendidos en este tipo de establecimientos se lee el "made in EEUU" o lo que es lo mismo hecho en Norteamérica. La misma información la dejaron colar otras fuentes ligadas al comercio exterior, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog