Fuerte advertencia de Chávez a los jefes militares de Bolivia

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 15:10, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

AFP / Reuters
La Nación - Argentina

15 de septiembre de 2008

Reiteró que no se quedará "de brazos cruzados" si Evo Morales es derrocado

CARACAS.- Mientras aumentan en la región las voces que llaman al diálogo en el sangriento conflicto que sacude a Bolivia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a advertir que no se quedará "de brazos cruzados" si su aliado Evo Morales es derrocado. Ayer, Chávez volvió a criticar a los militares bolivianos y acusó al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, general Luis Trigo, de no obedecer las órdenes del gobierno.

Chávez dijo que fue informado "directamente" de que el general Trigo, "en lugar de hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio [decretado el sábado por La Paz], ordenó que las tropas se acuartelaran y abandonaran el aeropuerto" de la convulsionada región de Pando, donde la revuelta ha causado ya una treintena de muertos, todos ellos campesinos oficialistas, según fuentes gubernamentales.

"¡Cosa extraña, general Trigo! Pero afortunadamente, oficiales de otras jerarquías y soldados leales al gobierno sí están cumpliendo la orden del presidente Evo Morales", clamó Chávez.

El viernes pasado, el general Trigo, en nombre de las fuerzas armadas bolivianas, había rechazado las "intromisiones externas" en el conflicto que azota a Bolivia, en respuesta al anuncio previo de Chávez reservándose el derecho de actuar militarmente si Morales era derrocado. "Al señor presidente de Venezuela y a la comunidad internacional, les decimos que las fuerzas armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole", señalaba el comunicado leído por el general Trigo.

Chávez aprovechó ayer su intervención en el programa Aló, Presidente para recordarle al máximo jefe militar de Bolivia que denunciara con el mismo ímpetu las "intromisiones" de Estados Unidos en Bolivia. "Sería bueno que usted dijera algo de la injerencia de todos los días y de hace años del imperio en Bolivia", le sugirió el líder bolivariano.

Chávez, que el jueves expulsó al embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy, "en solidaridad" con Morales, que había expulsado al representante de Estados Unidos en La Paz un día antes, manifestó que estaba actuando para salvaguardar la paz de Bolivia, en particular, y la de la región en general: "Están atacando a América del Sur como un todo y por varios flancos", señaló.

Chávez comparó al general Trigo con oficiales venezolanos que lo desobedecieron a él en las horas previas al golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002. Y no paró ahí: "¡Ay, general! ¡Qué generales he conocido yo, gorilas en América latina!", afirmó, antes de matizar que no estaba llamando "gorila" a Trigo, sino informando simplemente de todos militares que le había tocado conocer, y puso como ejemplo al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

"¡Resiste, Evo! ¡Batalla, Evo! ¡Contigo está el pueblo de Bolivia!", exclamó el gobernante venezolano, tras leer una comunicación, al parecer manuscrita, del convaleciente líder cubano, Fidel Castro, quien supuestamente lo informaba de que Morales había abandonado La Paz y se había trasladado a Cochabamba.

Para regocijo de Chávez, al enfrentamiento con Washington se ha unido también Honduras, cuyo presidente, Manuel Zelaya, se solidarizó con Bolivia y rechazó recibir las cartas credenciales del nuevo embajador estadounidense en Tegucigalpa. "Por primera vez en cien años, surge en Honduras un hombre digno", dijo Chávez, en alusión a Zelaya y a Francisco Morazán, prócer de ese país centroamericano.

El presidente venezolano opinó que, hasta la llegada de Zelaya al poder, Honduras fue uno de los "patios traseros" de Estados Unidos, y recordó que durante la revolución sandinista en Nicaragua el territorio hondureño "fue utilizado como base de operaciones contrarrevolucionarias".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog