Ministro boliviano rechazó injerencia en asuntos internos

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 12:53, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Nacional
15 de septiembre de 2008

Abogan por unidad
Walker San Miguel, jefe de la cartera de Defensa de Bolivia, aseguró que la Fuerza Armada de su país es suficiente para retomar el control
Walker San Miguel: Lo que debemos hacer es fortalecer la cohesión interna

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, aseguró que no requieren de intervención extranjera para retomar el control del país. El anuncio fue a propósito de las declaraciones del presidente Hugo Chávez, en las que ofreció apoyo militar si derrocaban o atentaban contra el presidente de esa nación, Evo Morales.

"El comandante de las Fuerzas Armadas Bolivianas, Luis Trigo, ha sido enfático al decir que esa institución está con el país, no necesitamos intervención extranjera de ningún lado", dijo San Miguel.

Aseguró que los militares de Bolivia tienen suficiente capacidad para hacer retornar la normalidad en ciudad La Cobija, en Pando, donde fue declarado estado de sitio. "Hemos podido demostrar que los bolivianos resolvemos nuestros problemas sin necesidad de intervenciones. Ante un estado de sitio, la fuerza armada ha tenido una impecable tarea. Vamos a pacificar Pando", dijo el ministro durante una entrevista con un canal estatal.

San Miguel abogó por la unidad de las fuerzas militares y el pueblo boliviano para resolver la crisis. "Lo que se debe hacer es fortalecer la unidad y cohesión interna, lo que de por sí va a desvirtuar cualquier otra declaración en el sentido de que necesitamos una intervención externa", precisó el ministro.

Lazos militares.

Chávez ha prometido ayuda en Bolivia de distintas maneras. Ha dicho que correrá sangre venezolana, que si es necesario se multiplicarán los Vietnam en ese país, que daría la vida si fuera necesario. Julio Montes, embajador venezolano en La Paz, lo secundó en una oportunidad.

Bolivia y Venezuela suscribieron un convenio de cooperación militar, y en mayo pasado firmaron un memorándum para ampliar las materias en las cuales se traducía la ayuda binacional.

Uno de los puntos más visibles en los que ha habido colaboración venezolana es el referido al transporte del presidente boliviano, Evo Morales. Dos helicópteros Superpuma –uno de ellos se estrelló en julio– han sido puestos a disposición del mandatario con tripulaciones venezolanas.

Los efectivos de la FAN también han cooperado en la realización de tareas humanitarias a propósito de catástrofes naturales en Bolivia. La presencia de funcionarios castrenses también ha tenido el objetivo formal de concretar los proyectos de construcción de bases militares y de infraestructura para poblaciones apartadas del país.

Jaime Paz Zamora, ex presidente boliviano, dijo ayer que las expresiones de Chávez han levantado el rechazo general del pueblo de su país, y señaló que el apoyo económico venezolano deforma la institucionalidad local. Exhortó a los presidentes de Unasur a que actúen con madurez con respecto al tema.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog