Reforma de Ley del Trabajo pondrá en riesgo a un millón 500 mil empresas

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 13:33, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / La Verdad
Banca y Negocios
15 de septiembre de 2008

El sistema de pago sólo es soportable por las grandes empresas que en Venezuela representan el 10 %, mientras que el 90 % restante "desaparecería, lo que representaría la devastación del sistema económico". Reducción de horario laboral "no recomendable".

Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras Zulia, aseguró que la aprobación de la reforma de la ley Orgánica del Trabajo (LOT) pone en riesgo a las pequeñas y medianas empresas, que en el país son un millón 500 mil, pues el proyecto exige el reconocimiento de retroactivos que resultarán impagables para muchos empleadores. Indicó que la modificación incluye aspectos que fueron rechazados por los venezolanos en el referendo constitucional del pasado 2-D.

Para el representante de la federación, la retroactividad de las prestaciones sociales tal y como lo establece el proyecto de reforma significa "la quiebra del país". Explicó que "algunos empleados tienen más de 20 años en una misma empresa, si se vuelve al esquema de la retroactividad, la suma seria totalmente impagable".

Indicó que ese sistema de pago sólo puede ser soportado por las grandes empresas que en Venezuela representan el 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento restante "desaparecería, lo que representaría la devastación del sistema económico". Explicó que Fedecámaras realizó una propuesta en relación al pago de ese beneficio donde se recomendó que se fije una fecha de inicio para el pago de retroactivos, para que no se incluya la cancelación de años anteriores. "Esa podría ser una solución, porque ir hacia atrás sería totalmente inmanejable".

La próxima semana

El próximo 15 de septiembre se iniciará el período de consulta de la reforma de la ley Orgánica del Trabajo antes de ser sometida a consideración por la Asamblea Nacional (AN). La normativa legal aprobada en primera discusión incluye modificaciones en las horas que conforman la jornada laboral, el pago de retroactivos de las prestaciones sociales y le confiere al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) la autoridad para sancionar a aquellos empresarios que desacaten las medidas impuestas por dicho organismo.

En relación a la reducción de los horarios de trabajo, Borjas comentó que esa modificación se puede dictar fácilmente mediante un decreto, pues así lo establece la constitución pero la retroactividad es un factor que "no es aplicable" ya que fue uno de los aspectos rechazados el pasado 2-D.

De acuerdo con informaciones del portal de la AN, a partir del lunes cuando se reinicie la actividad parlamentaria, la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral coordinará el proceso de participación de la población en torno a la aprobación de la modificación del texto legal.

Francisco Torrealba, miembro de la comisión, explicó que la consulta se realizará en todas las regiones. "La Comisión tiene previsto someter para su aprobación en el próximo período de sesiones de la AN, el Proyecto de Reforma de la ley Orgánica del Trabajo. En ella se estudiará la reducción de la jornada laboral, uno de los planteamientos centrales de la reforma constitucional que no fue aprobada".

Indicó que en la discusión van a tomar parte directa el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass) y los "adversarios a las reivindicaciones de los empleados como Fedecámaras e integrantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela".

Jesús Faría, viceministro del trabajo, confirmó que ese despacho impulsará la discusión y desarrollo de la reforma de la ley, donde se modificarán elementos fundamentales que rigen la actuación del Mintrass, a fin de que el organismo tenga facultades para sancionar a aquellos empresarios que desacaten las medidas dictadas a favor de los trabajadores.

"No es recomendable"

El presidente de Fedecámaras Zulia comentó que la reducción de la jornada laboral es una decisión completamente constitucional, que podría ser soportada por el sector empresarial pero consideró que no es el momento "más recomendable" para su aplicación.

"Venezuela está productivamente muy alejada de los grandes factores económicos del mundo, nosotros importamos casi todo lo que comemos, nuestros vecinos como Brasil y Colombia producen todo lo que consumen y además nos exportan a nosotros. Es totalmente absurdo que en este momento pidamos una reducción de las horas de trabajo, eso no es lo más indicado".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog