Rusia se negó a transferir tecnología a Venezuela

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 13:09, Categoría: Política Internacional

CAROLINA CONDE
El Nacional
15 de septiembre de 2008

SATÉLITE - El Simón Bolívar se encuentra totalmente ensamblado
China fue el único país que aceptó la presencia de nacionales en la fábrica
Nuris Orihuela, ministra de Ciencia y Tecnología, informó que China trabajará mano a mano con Venezuela hasta que se confirme que cada servicio del satélite funciona a la perfección

La transferencia tecnológica fue clave para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidiera qué país ensamblaría el primer satélite venezolano.

Los rusos se negaron; los chinos, no.

"Visitamos varios países y verificamos cuáles estaban dispuestos a fabricar en transferencia tecnológica, es decir, fabricar con nuestra gente adentro. El único país que aceptó fue China. Además, dio un excelente precio. ¿Qué países dijeron no? Rusia. La actitud ha cambiado un poco con los años porque ven que ya tenemos un camino andado con China", comentó Nuris Orihuela, ministra de Ciencia y Tecnología, quien dirigió la negociación con el país asiático sobre la elaboración del satélite Venesat-1.

El MCT tocó también puertas en Argentina y Brasil, pero ninguno de ellos contaba con un desarrollo tecnológico propio en materia espacial, ya que han hecho alianzas con otros países para poder colocar satélites en órbita. India fue otro de los consultados.

"Se consideró India, un país modelo con una trayectoria marcada por el contenido social y no mercantil. Pero ellos sentían la duda de fabricar para otro", dijo Orihuela.

Cerca del espacio.

El satélite Venesat-1 se encuentra totalmente ensamblado. Se espera que después de la segunda quincena de este mes pase al centro de lanzamiento en China, luego de la realización de unas pruebas de verificación, informó la ministra.

"Está todo listo para el lanzamiento el sábado 1° de noviembre a las 12:00 pm de Venezuela.

La hora es un estimado. ¿Qué probabilidad habría de que esa no sea la fecha? Si tuviésemos tormentas electromagnéticas, habría una probabilidad finita de que tengamos que mover un día o las horas", explicó.

China trabajará mano a mano con Venezuela durante toda la fase inicial y se mantendrá a su lado del cuerpo técnico nacional hasta pasado, incluso, un año. "No terminamos de pagar hasta que los chinos demuestren que cada servicio funciona. Ellos siguen siendo responsables (...). El primer año deben dar dos tipos de acompañamiento a nuestra gente: durante seis meses con presencia en el país y posteriormente con una "línea caliente", ya que deben tener 24 horas al día una línea de atención si nuestros muchachos tienen una duda", señaló.

Los costos.

La fabricación del satélite, la construcción de la infraestructura en Venezuela para su operación y todos los gastos relacionados con el lanzamiento en China el 1° de noviembre alcanzó un costo total de 406 millones de dólares (872.900.000 bolívares fuertes), según la ministra.

"Los satélites son caros. Estuvimos once mesas negociando ese contrato en empresas mixtas peleando dólar por dólar.

Esa tarea la llevé sobre mis espaldas. Regateé, peleé y exigí la justificación de cada dólar de esa inversión. Ese es un costo relativamente bajo en lo que es el mercado mundial", acotó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog