Venezuela entra en el juego de la confrontación Rusia-EE UU

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 13:03, Categoría: Política Internacional

ARMANDO AVELLANEDA
El Nacional
15 de septiembre de 2008

Moscú aspira a recuperar un espacio como potencia regional
Los ejercicios militares conjuntos responden a un interés mutuo por provocar a Washington para obtener ganancias en el plano nacional e internacional

El renacer de Rusia como potencia ha generado roces con Occidente, en especial con Estados Unidos. En medio de la creciente rivalidad, las maniobras militares conjuntas anunciadas por Moscú y Caracas, pretenden ser aprovechadas, según analistas, para provocar aún más a Washington y obtener dividendos en el plano nacional e internacional.

La lucha entre Rusia y Estados Unidos es evidente. Moscú siente tener la capacidad y la fuerza para recuperar los espacios que perdió tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Venezuela y el presidente Hugo Chávez se han convertido en parte del juego.

"Somos testigos de un cambio en el modus vivendi mundial. Rusia regresó como un actor internacional pero no como un gran poder global. Está probando los límites de las esferas de influencia usando instrumentos del poder blando y del poder duro", explicó vía electrónica Markku Kivinen, director del Centro de Estudios Ruso y de Europa del Este de la Universidad de Helsinki.

"La confrontación es real, pero no se puede comparar con el mundo bipolar de la Guerra Fría. Ahora hay otros actores como China y la UE", afirmó Jos Boonstra, investigador de la Fundación de Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior.

El episodio más reciente se produjo en Georgia, donde tropas rusas respondieron el 8 de agosto a la decisión del presidente de ese país, Mijail Saakasvili, de reprimir a milicianos separatistas de la región de Osetia del Sur.

El proyecto de escudo antimisiles de Washington, que incluye instalar componentes en Varsovia y Praga, ha sido otro motivo de tensión. En julio la presión rusa obligó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte a detener la propuesta estadounidense de incluir a Ucrania y Georgia en la alianza.

Estados Unidos y algunos países de la UE reconocieron el 17 de febrero la independencia unilateral de la provincia serbia de Kosovo, manejada como protectorado de la ONU desde 2000, a pesar de la resistencia rusa.

Washington apoyó las llamadas "revoluciones de colores", en Georgia (2003), Ucrania (2004) y Kirguizistán (2005), que sacaron del poder a políticos pro rusos e instalaron a mandatarios pro occidentales.

Además, ha mantenido bases militares en Asia Central.

"Hay dos momentos clave en la confrontación. El primero, cuando la OTAN bombardeó Serbia sin permiso de la ONU y con la oposición de Rusia (1999-2000). El segundo, en 2007, cuando Putin, como presidente, dio en Munich un discurso agresivo hacia Occidente", afirmó Boonstra.

La estrategia de Moscú está clara en esta situación. "Busca proteger su estatus de poder regional con presencia internacional", destacó Iván Briscoe, investigador de la Fride.

"Quiere que lo reconozcan y respeten como un actor global; romper la supremacía occidental; introducir nuevas reglas para el juego internacional; mantener su influencia en Europa; dividir la UE y negociar bilateralmente con los países del bloque", apuntó Boonstra.

Eslabón.

Para muchos, este enfrentamiento ruso-americano se ha trasladado a América Latina con Venezuela como epicentro.

La Cancillería rusa ratificó el pasado lunes que enviará al país, del 10 al 14 de noviembre, el destructor Almirante Chabanenko, el crucero de batalla con capacidad nuclear Pedro el Grande, un buque de salvamento, un barco cisterna y aviones de patrulla antisubmarinos para realizar maniobras militares conjuntas.

El gobierno de George W. Bush aseguró que vigilará los ejercicios. Rusia negó que estuvieran ligados al despliegue de navíos estadounidenses en el mar Negro.

El diario ruso Komsomolska ya Pravda afirmó en julio que Caracas y La Habana serían parte clave de la respuesta rusa al escudo antimisiles con la supuesta instalación de bases en Venezuela y Cuba. Chávez lo negó.

La relación entre Rusia y Venezuela se estrechó desde 2004. Se ha centrado en los últimos tiempos en la compra de armamento por parte de Caracas. En 2004 el Gobierno adquirió 100.000 fusiles AK 103 y AK 104. A esto hay que sumar helicópteros y aviones.

"Las maniobras militares son una provocación. Chávez se da un margen de maniobra, busca consolidar su movimiento doméstico jugando con un enemigo, el imperio yanqui. Los ejercicios navales no se pueden comparar con la crisis de los misiles de Cuba, en 1963.

Él conoce las intervenciones estadounidenses en América Latina y juega con el miedo", apuntó Briscoe.

"Venezuela advierte a Washington que no se meta con ella porque tiene un primo grande que la puede defender.

Rusia busca llevar al patio trasero de la potencia hegemónica su enfrentamiento", afirmó vía telefónica Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano, de España.

"Rusia no tiene la capacidad de alterar el poder de Washington en la región. Ellos buscan molestar en el patio trasero de Estados Unidos. No puede expandirse ni tiene los recursos para sostener una carrera armamentista en la región.

Su proyecto sería económico", afirmó Adam Isacson, director de Programa del Centro de Política Internacional.

En este juego los analistas visualizan que la cartas de cada jugador están muy claras, no así sus consecuencias.

"La reacción de Estados Unidos es lógica; sugiere que entienden las motivaciones de Chávez. Saben que el riesgo de que Venezuela y Rusia monten una operación contra ellos es mínimo. Retarlo más sería muy tonto", afirmó Briscoe.

"Estados Unidos realiza este tipo de maniobras, pero una cosa son los ejercicios militares y otra establecer una base rusa permanente en Venezuela. Eso sí alteraría el equilibrio estratégico en la región y traería consecuencias incalculables", señaló Malamud.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog