Venezuela ocupa el último lugar en el ranking "mundial" de desarrollo financiero

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2008, 13:50, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados /F uentes internacionales
Banca y Negocios
15 de septiembre de 2008


El Index de Desarrollo Financiero es un ranking elaborado por el Foro Económico Mundial compuesto por 52 países. El primer lugar lo ocupa EE.UU., seguido por el Reino Unido y Alemania. En América Latina destaca Chile y Venezuela ocupa el último lugar.

El Foro Económico Mundial, organización que entre otros eventos de alto vuelo político y económico organiza cada año el Foro de Davos, acaba de publicar una clasificación mundial de países en función de su desarrollo financiero.

El Index de Desarrollo Financiero elaborado por el WEF surge de un análisis riguroso sobre los sistemas financieros y de capitales de 52 países, incluyendo economías desarrolladas o emergentes. Una de los objetivos del trabajo es que los países utilicen esta información para plantear las reformas necesarias que permitan acercarse a los países con mejor performance, como también evaluar cuales son las prioridades en materia de cambios.

El ranking está basado en más de 120 variables, que incluyen cuestiones institucionales, entorno de negocios, estabilidad financiera, tamaño y profundidad del mercado de capitales, además de otras cuestiones como el volumen de los activos que administra cada uno de los 52 países analizados.

Dos medidas adquieren gran importancia en el Index y son las que incluyen el sentimiento de confianza para los negocios y la facilidad de acceso al mercado de capitales.

Resultados

Para Venezuela el resultado muy desfavorable, ya que ocupa el último lugar sobre un total de 52 países. Evaluada entre 1 punto (peor calificación) y 7 puntos (mejor puntaje), obtiene un magro 2,71.

La clasificación está liderada por Estados Unidos, que obtiene 5,85 puntos. Este resultado no tranquiliza demasiado a los que están por detrás, teniendo en cuenta todo lo que en ese país está ocurriendo desde que explotara, hace más de un año, la crisis de las hipotecas basura.

El segundo lugar es para Reino Unido (5,83 puntos). El podio lo completan, empatados, Alemania y Japón (5,28). Más abajo se ubican Canadá (5,26), Francia (5,25), Suiza y Hong Kong (5,23), Holanda (5,22) y Singapur (5,15).

Entre los países de América latina, el resultado tampoco es demasiado auspicioso, ya que sólo Chile logra ubicarse entre los primeros 30, con una nota de 3,79. Mucho más abajo se colocan Brasil (puesto 40), México (43) y Colombia (44).

No muy diferente es el caso de Perú (46) que se ubica un renglón por encima de Argentina. La tabla general la cierra Venezuela.

Los países de América Latina

- Chile: la solidez institucional y el entorno de negocios son fundamentales para que sea el país con el mayor ranking de la región, pues ocupa el puesto número 30. El informe expresa que el país trasandino se desenvuelve en un contexto de elevada seguridad jurídica y que precisamente el entorno regulatorio ha sido fundamental para su crecimiento económico.

Esta circunstancia también ha favorecido al desarrollo de su sistema financiero. Otras virtudes que resalta el informe son la eficacia de los directivos de las corporaciones, las buenas prácticas utilizadas por los órganos de dirección y la protección a los derechos de los accionistas. En conclusión, el país trasandino ha logrado trasladar su exitoso entorno regulatorio a su sistema financiero y esto es fundamental para la elevada performance de las entidades y de los mercados de capitales.

- Brasil: aparece 10 lugares más abajo y se ubica en el puesto número 40. Su posición se debe a las bajas notas respecto del entorno regulatorio y a un sistema político con cierto grado de ineficiencia. Los resultados más sólidos los obtiene cuando se analizan las entidades financieras no bancarias y los mercados financieros, en contraste con la débil posición de sus bancos. Cabe acotar que este punto es el que recibe la menor calificación posible en el ranking, debido a su escaso tamaño y los pobres resultados en materia de eficiencia.

- México: según la calificación del FDI, ocupa el puesto 43. Un dato alentador es que ha dejado definitivamente atrás la confusión reinante a mediados de los noventa respecto de su sistema financiero. Tal es así que logra su máximo resultado dentro de los siete pilares que se evalúan en el rubro de estabilidad financiera, mientras que no exhibe mayores fortalezas en sus mercados, bancos y entidades no bancarias.

La calidad de la educación y el desarrollo del capital humano le restan mérito al entorno de negocios y generan mayores costos para la concreción de los mismos. La baja calidad de las auditorias contables y la ineficiencia de los directorios corporativos contribuyen a alcanzar bajas notas en cuanto a las prácticas de gobierno de las corporaciones.

- Otros países: Colombia, Perú y Venezuela ocupan los últimos puestos del ranking de la FDI. Todos estos se caracterizan por pobres entornos de negocios y sistemas financieros escasamente desarrollados. Venezuela ocupa el último lugar debido a su entorno institucional, la baja protección a los derechos de la propiedad, altas y gravosas regulaciones gubernamentales y una obstrucción creciente sobre el sector financiero.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog