BCV entregó a Cadivi en 6 meses $3,6 millardos extras

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 11:01, Categoría: Economía

MAH
El Universal
16 de septiembre de 2008

Del plan especial de importaciones el organismo ha liquidado $1 millón
Según Barroso se aprobaron $18 millardos para importaciones

Para atender las liquidaciones pendientes el Banco Central de Venezuela (BCV) le asignó presupuestos adicionales a la Comisión de Administración de Divisas, que en cada mes promediaron 600 millones de dólares.

Esas asignaciones extraordinarias se comenzaron a entregar desde el pasado mes de marzo, de manera que en un plazo de seis meses se autorizaron 3,6 millardos de dólares, según lo señalado por el presidente del organismo, Manuel Barroso.

El presupuesto mensual que entrega el ente emisor a Cadivi promedia los 4 millardos de dólares, pero esos recursos no han sido suficientes para atender las liquidaciones y por ello para este mes el Banco Central incrementó la asignación a 4,2 millardos de dólares, aunque el funcionario apuntó que todavía no se tiene seguridad de que el BCV entregue fondos extras.

Autorizaciones

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas manifestó en relación a la flexibilización de las importaciones que son iguales o menores a los 50.000 dólares, que ya se han presentado ante el organismo administrador 5.400 solicitudes por 135 millones de dólares y ya se han liquidado 37 peticiones por 1 millón de dólares.


El procedimiento de entrega de los dólares a las empresas, según el funcionario se realiza en 72 horas y el promedio de las peticiones es 27.000 dólares.

Esa flexibilización se autorizó en junio en el marco del programa de reimpulso productivo debido a que 53% de las solicitudes que recibía la institución eran por montos menores o iguales a 50.000 dólares. Luego del anuncio, el Gobierno publicó la resolución notificando que el procedimiento se iniciaría en el mes de agosto, pero los códigos arancelarios fueron publicados hace dos semanas.

La medida que contempla un control posterior de las solicitudes, vence en diciembre. Barroso comentó que "dependiendo de los resultados se decidirá la extensión de la medida. Luego de que se hagan las evaluaciones se tomará la decisión".

El funcionario indicó que en un plazo de ocho meses el organismo aprobó peticiones por 31 millardos de dólares, de esa cantidad 18,2 millardos de dólares fueron importaciones ordinarias y más de 7 millardos de dólares las compras que se hacen a través del convenio Aladi.

En relación al comportamiento de las autorizaciones, insistió en que se ha estado atendiendo la demanda del sector automotor, al cual se le han liquidado 2,5 millardos de dólares.

"Los problemas que han enfrentado las ensambladoras han sido laborales, Cadivi es el último eslabón . Si bien hubo algunos inconvenientes con los certificados emitidos por el Milco ya los mismos se han superado".

Declaración

Desde ayer las autoridades cambiarias están solicitando la declaración de divisas siempre que el monto supere los 10.000 dólares. El procedimiento se efectuará al momento del ingreso y salida del país, de acuerdo a lo indicado en la Ley de Ilícitos Cambiarios aprobada desde finales del pasado año.


Para hacer el procedimiento se pueden llenar los formularios a través de la página de Cadivi o de forma manual en las terminales aéreas y marítimos. Se deben llenar dos ejemplares.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog