Chávez y Cristina, distantes

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 15:21, Categoría: Política Internacional

José Ignacio Lladós
La Nación - Argentina
16 de septiembre de 2008

No hubo encuentro a solas en Chile

SANTIAGO, Chile.- El escándalo de la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson fue cuidadosamente descartado de la agenda en el viaje relámpago que la presidenta Cristina Kirchner realizó ayer a esta ciudad, donde nueve presidentes sudamericanos se reunieron para buscarle una solución a la crisis de Bolivia.

La Presidenta y el líder de Venezuela, Hugo Chávez, ambos implicados en el escándalo de la valija, coincidieron en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno y de la cumbre de urgencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Cuidaron hasta el detalle de no sentarse juntos, de modo de evitar una foto que pudiera resultar antipática.

La delegación argentina (el canciller Jorge Taiana; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el vocero, Miguel Núñez, y varios más) llegó a La Moneda antes que Chávez. El avión presidencial aterrizó en Santiago y la comitiva se trasladó directamente a la sede del gobierno chileno.

Chávez, en cambio, ocupó un piso en el hotel Sheraton y se demoró casi una hora en llegar a la Cumbre: tardó en bajar de su habitación y se quedó luego charlando con una familia chilena durante 15 minutos. Cuando arribó al palacio presidencial, Cristina Kirchner ya se encontraba adentro.

Se saludaron, pero evitaron mostrarse juntos. Ya habían hablado por teléfono más temprano, aunque supuestamente sólo del conflicto boliviano. Los presidentes y sus delegaciones se ubicaron, dentro del palacio, en un ala a la que la prensa no tuvo acceso sino hasta la conferencia de prensa.

Como la organización indicó que permitiría sólo tres preguntas en la conferencia, el caso de las valijas trasladadas a la Argentina desde Venezuela en un avión rentado por el Gobierno quedó como un dato anecdótico. Es lo que buscaron la Argentina y Venezuela. La falta de acceso a los funcionarios resultó especialmente planificada por la organización.

Ante una consulta que realizó LA NACION, los organizadores de la cumbre de presidentes respondieron que el método de comunicación había sido diseñado "por los presidentes y por los cancilleres" de todos los países participantes.

La primera reunión de Cristina Kirchner con Chávez, después de las sorprendentes revelaciones del caso Antonini en el juicio que se realiza en Miami, terminó así: con un operativo pensado por los presidentes para evitar momentos incómodos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog