Coincidencia en la injerencia

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 11:34, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Joanny Oviedo
TalCual
16 de septiembre de 2008

En Bolivia representantes del MAS y Podemos aseguran que las declaraciones de Chávez perjudican al país del altiplano. Afirman que los asuntos internos se resuelven sin ayuda extranjera
En Bolivia, consideran que la intervención de Chávez en asuntos internos pretende distraer la atención del caso del maletín

Bolivia no solo se debate entre dos visiones de país –la del oriente, opositor; y la de occidente, pro gobierno–, sino que además parece estar dividida entre las disposiciones de un mandatario propio y otro "adoptado". Sin embargo, la orden de "¡cumpla con la obligación que le impone la Constitución de Bolivia!" que le diera el presidente Hugo Chávez al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, general Luis Trigo, el pasado domingo, parecen haber traído al menos una coincidencia entre ambas partes.

El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo, César Navarro, agradece el apoyo de Chávez, pero no duda en pedirle que se mantenga al margen del conflicto: "No sentimos como injerencia la actitud de Venezuela porque Chávez ha sido solidario con Bolivia.

También definimos con claridad que nuestros problemas internos los vamos a resolver nosotros". De acuerdo con el dirigente del partido de Gobierno, el mensaje emitido desde Caracas no es la postura "institucional de Venezuela", sino una muestra de solidaridad hacia La Paz, en vista de que "el país necesita una condena al fascismo que estamos enfrentando".

De la misma manera como Navarro reconoce que las palabras de Chávez "no fueron las más oportunas", el vocero del opositor Podemos, el diputado José Antonio Aruquipa, recordó que "nunca un Presidente se había animado a pedirle cuentas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas" y explica que la actitud de Chávez se debe, tal vez, a que "se siente con la potestad de exigir por ser emisor de cheques a Bolivia".

A su juicio, más allá de una intromisión del jefe de Estado venezolano, de lo que se trata es de una estrategia para desviar la atención de aquellos temas que podrían desestabilizar a su Gobierno: "El presidente Chávez apela al show televisivo. Como parece estar involucrado en el caso del maletín y vinculado con las FARC, entonces utiliza a Bolivia de factor de distracción o trapo rojo, cuando debería dedicarse a resolver los asuntos de su país. No queremos su injerencia en los asuntos internos de Bolivia", enfatizó.

UN COSECHA ATÍPICA

Para el analista político Carlos Cordero, lo más impactante no son los comentarios que hiciera el presidente Chávez –quien siempre encontrará una justificación de sus opiniones en el seno del Gobierno boliviano–, sino el hecho de que el representante de las Fuerzas Armadas Bolivianas rechazara el pasado viernes las "intromisiones" del mandatario venezolano vestido de militar. "Lo interesante es la reacción de Trigo, quien dio una conferencia de prensa en traje de campaña, algo inusual que logró que la decisión del Estado de sitio (dictada en el departamento de Pando) no fuera cuestionado por la población".

El politólogo boliviano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, señala que el llamado del general a buscar mecanismos de diálogo la semana pasada ha mostrado una actuación inédita desde el cuerpo castrense, que "ha dado la señal de que está interviniendo en la política".

Hasta los momentos, la estrategia de Morales ha sido la de mantenerse bajo perfil ante el conflicto para evitar que cualquier error recaiga directamente sobre él. Un ejemplo de ello es que el diálogo para lograr un acuerdo nacional se está dando entre el prefecto de Tarija, Mario Cossío, como representante de la oposición, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, por el lado del Gobierno. Pese a ello, la orden del Estado de sitio le impide al mandatario boliviano quedar exento de responsabilidad. "Cualquier cosa que haga la Fuerza Armada recae sobre el Presidente. El peligro está en que uno sabe cuándo convoca al cuerpo castrense, pero no sabe cuándo se va, porque esa decisión de alto riesgo implica entregarle el control del territorio", explica Cordero.

El profesor de la Universidad San Andrés de La Paz agrega que los bolivianos no están preparados para una decisión de tal magnitud, puesto que la última vez que se tomó fue a finales de los años ochenta, de manera que "estas medidas no están en la conciencia ciudadana, que vive en una sociedad democrática y por ello se resiste al Estado de sitio".

Mientras que el masista Navarro aplaude rol de Chávez para repudiar "la escalada de violencia" de la media luna, el analista sostiene que las afirmaciones del venezolano obedecen a la necesidad de "generar una malla de seguridad democrática en la región, para evitar la tentación del golpe de Estado y el efecto dominó" que ello podría ocasionar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog