El colapso de las burbujas

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 14:09, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
16 de septiembre de 2008

La economía mundial está experimentando el colapso de dos burbujas que han determinado el curso de los acontecimientos del último decenio.

Una es la explosión de la burbuja del Sistema Financiero de los Estados Unidos. Todo hace presagiar que este colapso generará la peor crisis que haya vivido ese país desde 1929-1930, y que tendrá consecuencias a nivel mundial. De hecho, sus efectos colaterales ya han comenzado a sentirse en los mercados europeos y asiáticos.

Afortunadamente, a diferencia de la crisis de 1929, los bancos centrales del mundo están reaccionando proactivamente a fin de mitigar los efectos de esta crisis financiera, y aunque ello no evitará que se registre una desaceleración del ritmo de crecimiento mundial, sí impedirá que se desate una depresión como la vivida en los años 30.

La acertada reacción de las autoridades monetarias de los EE.UU. se evidencia, por una parte, en la compra de urgencia de Merrill Lynch por el Bank of America. Y por otra, en la ordenada declaración de quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, cuyos activos valorados en $639 mil millones son marginalmente superiores a sus pasivos estimados en $613 mil millones. Esto permite preveer que los acreedores podrán cobrar buena parte de sus acreencias en un plazo prudencial de uno a dos años. Además, también evitará una reacción de pánico en los pequeños inversionistas quienes tienen aseguradas sus cuentas hasta por $100.000.

En Venezuela, los efectos de esta crisis la sentirán principalmente los bancos que quieran vender sus notas estructuradas. Éstos se encontrarán con que, a pesar de que el permuta está en un nivel atractivo para deshacerse de estas notas, algunos papeles podrían ser invendibles en el corto plazo, en especial los respaldados con deuda argentina, los comprometidos con el propio Lehman Brothers o con otros emisores percibidos como débiles. Sin embargo, los bancos eventualmente podrán deshacerse de las notas estructuradas, siempre y cuando el Gobierno extienda los plazos para venderlas, con lo cual la banca nacional no sufrirá mayores pérdidas por este motivo.

El resto de los inversionistas venezolanos no serán afectados de manera importante, debido a que sus activos están protegidos por la Ley de los EE.UU. quien dicta que los mismos no están a disposición de ningún banco o casa de bolsa que entre en dificultades.

A diferencia del colapso de la burbuja financiera, la otra burbuja que se desinfla sí afectará a Venezuela de manera determinante. Esta burbuja es la de los precios del petróleo, que han caído en casi 40%, desde su pico de $145,29 por barril el 3 de julio de 2008, para ubicarse la mañana de este martes 16 de septiembre, en $91 por barril.

Si los precios del crudo internacional llegan a $75 por barril, los ingresos de exportación venezolana no serán suficientes para pagar las importaciones al ritmo de hoy. Esto se traducirá en una verdadera crisis para Venezuela, ya que gracias a Chávez el país no cuenta con capacidad productiva suficiente para compensar cualquier recorte en las importaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog