El golpe financiero

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 11:30, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
16 de septiembre de 2008

Crece el riesgo país y bajan los bonos venezolanos
En medio de denuncias de conspiración y magnicidio, el riesgo país subió 70 puntos la semana pasada. El precio de los bonos venezolanos tuvo un desempeño negativo

C ada paso que el presidente Hugo Chávez da y especialmente, cada palabra que pronuncia, tinen un impacto inmediato en los indicadores financieros del país. La muestra más reciente es la expulsión del embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, que hizo que el riesgo país subiera 31 puntos el 12 de septiembre, un día después de anunciada la medida.

La expulsión del diplomático, sin embargo, tan sólo fue la guinda de una torta que también tiene ingredientes como las recientes estatizaciones, el temor que genera el paquete de 26 leyes habilitantes, las consecuencias del juicio del maletín y la denuncia de una supuesta conspiración para asesinar al Presidente o dar un golpe de Estado.

El economista José Manuel Serna, profesor de postgrado de la UCV y autor de La economía del ocio lo resumió así: "en el plano económico hay varios hechos que muestran que el Gobierno está siendo muy agresivo con el capital privado nacional y extranjero, mientras que en el político el discurso también ha sido muy fuerte".

Serna agregó que todos estos factores espantan a los potenciales inversionistas.

El resultado lógico de esa situación fue el alza del riesgo país y la caída del precio de los bonos venezolanos ocurridas la semana pasada. El riesgo soberano cerró el período en 752 puntos, 72 unidades por encima de los 680 puntos registrados el viernes 5 de septiembre, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los 752 puntos de riesgo país representan, además, el peor resultado en los últimos tres años y un aumento de casi 300 unidades con respecto al 12 de septiembre de 2007, cuando el indicador se ubicó en 468 puntos. Así, Venezuela se acerca cada vez más a Argentina, cuyo riesgo soberano está en 758 unidades, en la lista de países más inseguros para invertir.

COMO EL CANGREJO

La cotización de los principales bonos de la deuda venezolana, por su parte, retrocedió entre 5 y 6 unidades la semana pasada. El precio del Global 27, primera referencia del país en los mercados internacionales, pasó de 90,50 a 84,78 entre lunes y viernes. El Global 18 bajó de 118,05 a 113,17, mientras que el Global 34 descendió de 84,87 a 78,72.

Aunque venían cayendo desde el inicio de la semana, el mayor retroceso se produjo el viernes. Ese día los bonos Global 27 y 34 perdieron 3,28 puntos, mientras que el Global 18 retrocedió 3,42 unidades.

En los tres casos la caída diaria representó más de la mitad de la pérdida semanal, demostrando una vez más el impacto de la expulsión del embajador estadounidense.

Las consecuencias del reciente impasse diplomático con Estados Unidos en los indicadores financieros del país fue tan negativa que obligó a Chávez, que nuevamente había amenazado con cortar el suministro de petróleo, a dar un paso atrás y matizar sus palabras diciendo que la relación comercial no se vería afectada.

"Nosotros no tenemos otro plan, sólo un gesto diplomático fuerte con un pueblo hermano (...) Sólo Estados Unidos pudiera, si así lo decide, alterar las relaciones energéticas, comerciales y empresariales. Ya ellos verán", aseguró el mandatario el sábado, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

CRUDO PESADO

Más allá de la situación económica y política interna, Serna recordó que el petróleo es un factor de peso en el comportamiento de los indicadores financieros de Venezuela. La disminución de los precios del crudo, por lo tanto, también está relacionada con el aumento del riesgo país y la caída de los bonos durante la semana pasada.

Lo peor es que la cotización del petróleo sigue bajando. Ayer el barril de WTI, que se cotiza en la Bolsa de Nueva York, cerró en 95,71 dólares, un retroceso de más de cinco billetes verdes con respecto al viernes. "Los precios del crudo dejaron atrás los niveles récord y podrían seguir descendiendo", afirmó Serna.

El economista explicó que, al reducirse los ingresos petroleros, Venezuela es percibida por los inversionistas como un país más riesgoso. Si a la caída de los precios del crudo se suma el aumento constante del gasto público, el panorama se oscurece aún más. "La economía venezolana incluso puede llegar a una recesión", advirtió.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog