En supermercados no se consigue ni variedad ni presentaciones y tampoco hay ofertas

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 10:36, Categoría: Economía

 

EL NACIONAL - Martes 16 de Septiembre de 2008         Mercados y Consumo/3

                                                                                           
Mercados y Consumo

ABASTECIMIENTO BCV reconoce falta de 20,7% de los productos en los comercios
KATIUSKA HERNÁNDEZ  / JOHANA BOZO
El Nacional
16 de septiembre de 2008


Consumidores se quejan por desaparición de algunas marcas
Las opciones de compra de alimentos en el país se ha limitado a unos pocos productos.

La cantidad de artículos que se ofrecen en los supermercados se ha reducido considerablemente, en gran parte por la regulación de precios y por las limitaciones que han tenido las empresas para lanzar nuevos productos.

En Venezuela, donde la marca tiene un peso importante a la hora de elegir un artículo, la escasa oferta de alimentos ha afectado esa tendencia. Las marcas tradicionales de aceite, margarina, mayonesa, salsa de tomate, arroz y pastas tienen problemas de inventario.

Cuando se consigue una presentación y una marca específica, ha desaparecido otra.

"Es un abastecimiento irregular. Los consumidores se sienten frustrados porque ya no pueden comprar los productos de su preferencia en tamaño, calidad, ingredientes y variedad", señala Luis Vicente León, director de Danatálisis.

El hábito de consumo de la población se ha tenido que adaptar a la poca variedad y a la escasa oferta de precios.

"Las marcas obviamente han perdido terreno para el consumidor que ha tenido que aceptar y comprar lo que consigue en el anaquel. Han sido superadas por el abastecimiento.

El consumidor compra lo que consigue en el supermercado pero lo hace con insatisfacción. Claro, eso es mejor que no tener nada", explica León.

Considera que el indicador es alarmante si se toma en cuenta que una economía como la venezolana, que registra crecimiento por más de 18 trimestres seguidos, debería caracterizarse por la abundancia y no por la escasez.

El informe de Datanálisis, que mide el abastecimiento en 60 supermercados del área metropolitana de Caracas, refleja que al cierre del 9 de septiembre la escasez de alimentos con precios regulados es de 9%, un indicador bajo si se compara con 29% de ausencia que había en febrero de este año. "No se puede negar que se ha hecho un esfuerzo para llenar los anaqueles, pero a punta de importaciones", agrega.

En 26,7% de los comercios visitados por los encuestadores de Datanálisis no había leche en polvo en sobre, 23,3% tenía problemas con el inventario de azúcar, 20% con las caraotas, 16,1% con carne de res, 13,5% reportó falta de queso blanco duro y 13,3% no tenía arroz regulado.

En contraste, el Banco Central de Venezuela reportó que al cierre de agosto el indicador de ausencia de productos en los comercios se situó en 20,7%, también bajo en comparación con 38,8% registrado en febrero.

Para el ente emisor hay mayor diversidad de artículos, con la incorporación de nuevas marcas y presentaciones de productos en el mercado. La mayoría de los nuevos lanzamientos están relacionados directamente con alimentos que al elaborarse con ingredientes especiales, bien sea aditivos para dieta y otros, salen inmediatamente de la regulación de precios y las empresas pueden obtener un margen de ganancia superior.

Además, el indicador de diversidad del BCV de 149,7%, sigue estando por debajo del registrado en octubre de 2005 cuando estaba en 223,2%.

Hay o no hay.

La disponibilidad de alimentos en los supermercados está relacionada directamente con el comportamiento de los precios. Una vez que el Gobierno decide aumentar los precios y liberar algunos productos se percibe, casi de forma inmediata, la existencia de estos artículos.

"El problema no ha sido resuelto del todo, sólo se ha maquillado. Se ha reconocido el aumento de precios y también ha ayudado la exclusión de algunos productos del control, pero no se ha incrementado considerablemente la oferta de alimentos elaborados en el país; sólo las importaciones", puntualizó León.

Los consumidores, además de verse afectados por la poca variedad y escasez de marcas, no consiguen bajos precios en los supermercados. Debido a que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios ha ordenado revisar con sumo cuidado las promociones y las ofertas de los supermercados antes de aprobarlas, los consumidores no pueden disfrutar desde hace varias semanas del tradicional 2x1 o de rebajas de hasta 50%, como pasaba anteriormente.

Desaparecidos.

Los consumidores se quejan de la poca variedad y ausencia de marcas. Con rostros insatisfechos y frases irónicas responden a las preguntas de forma rápida y concisa: "Oye, ¿y eso de verdad existe? Yo no me acuerdo. ¿Tú lo conoces?". Se refieren a marcas diversas, entre ellas, las de leche, que al parecer son las que más faltan: La Campiña, Camprolac, Indulac y Karla. También son las que más recuerdan los consultados. La lista sigue con el aceite.

Coposa, Diana y Mazeite, algunas de las más solicitadas, tienen meses y hasta años que desaparecieron de los anaqueles.  La escasez de marcas y presentaciones es una realidad, dicen los consumidores, quienes buscan alternativas para satisfacer sus necesidades. Gloria Tirso, por ejemplo, dice que sólo compran otras marcas distintas a sus favoritas cuando se trata de artículos de primera necesidad. "Las marcas de toda la vida han desaparecido como por arte de magia", indicó Carolina Linares. La mantequilla Nelly, la harina Mimesa y el arroz Primor también salieron de los anaqueles desde hace ya algún tiempo. Según los encargados de los comercios a causa del control de precios.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog