Evo Morales recibe fuerte apoyo de países suramericanos, mientras diálogo avanza lento en Bolivia

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 15:14, Categoría: Política Internacional

AFP / AP
El Tiempo - Colombia
16 de septiembre de 2008

Luego de intenso debate, la noche del lunes, nueve Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, reunidos en Chile para arbitrar una solución al conflicto, cerraron filas en torno a su colega.

Los mandatarios rechazaron cualquier ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad del territorio boliviano, y llamaron a los actores sociales y políticos a deponer los actos de violencia antes de iniciar un proceso de diálogo.

La declaración de nueve puntos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue leída por la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien convocó a la cumbre de emergencia.

 Así mismo, la declaración expresa su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Morales, cuyo mandato fue respaldado por una amplia mayoría en el reciente referéndum.

Advierte que "sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de Bolivia".

Los mandatarios llamaron "a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas para cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido".

Finalmente, la Unasur acordó "crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la presidencia Pro Témpore -Chile- para acompañar los trabajos de la mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia", que se suma a otra que investigará, particularmente, lo sucedido en Pando.

Morales, por su parte, agradeció el apoyo y se declaró sorprendido por la solidaridad de sus pares y "por esta posición firme de defender la democracia y la unidad del pueblo boliviano".

"Por primera vez en la historia sudamericana, los países de la región deciden entre nosotros resolver los problemas de Sudamérica", afirmó Morales.
 
A la cita de Santiago acudieron: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona Bachelet.

También participaron  el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; delegados de Surinam y Guayana, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, en representación del presidente Alan García.

¿Acercamiento Correa-Uribe?

Pero la cumbre de este lunes en Chile también sirvió para un acercamiento entre los presidentes Correa y Uribe enfrentados por algunas diferencias), que dialogaron de forma muy cordial, según comentó Chávez.

En Pando, región de Bolivia donde sucedieron los peores hechos de violencia y que está bajo estado de sitio, fuerzas militares, ayer se detuvo a diez supuestos implicados en los choques entre civiles.

Y la Fiscalía ordenó procesar por "genocidio" al prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, uno de los líderes rebeldes.

El fiscal general de la nación, Mario Uribe, dijo que seguirá un proceso penal al prefecto Fernández "por la presunta omisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta".

Fernández reaccionó de inmediato y dijo: "Yo permaneceré aquí, esperando cualquier proceso transparente. No me voy a fugar".

El gobierno en La Paz había dicho que decenas de sus partidarios fueron ametrallados en Pando cuando iban a una manifestación, luego de una emboscada de "'sicarios brasileños y peruanos bajo el mando" de Fernández.

El domingo en la noche, cuando los ánimos se caldeaban más con las noticias de las muertes de Pando, la oposición y el gobierno acordaban reanudar el diálogo en palacio presidencial de La Paz.
Los principales temas de debate son la distribución territorial de las rentas petroleras procedentes del Impuesto de Hidrocarburos (IDH) y la compatibilización del régimen autonómico que reivindican esas regiones con el proyecto constitucional que impulsa Morales.

Agenda de acuerdo, en camino

La calma comenzaba a restablecerse paulatinamente en Bolivia y el diálogo entre el gobierno y los autonomistas a abrirse camino, muy lentamente, luego de una semana de violencia que se teme dejó alrededor de 30 muertos y amenazó seriamente al gobierno del presidente Evo Morales.
El gobierno boliviano y los autonomistas esperan firmar un documento para sentar las bases de un acuerdo nacional para superar la crisis política, informó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic. "Hemos tenido avances importantes" en el encuentro encabezado por el vicepresidente Álvaro García y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, representante de la oposición, agregó Yaksic.

La redacción del documento "va por buen camino", dijo de su lado Cossío, quien hizo notar que: "Somos cinco departamentos y hay visiones sobre cada uno de los temas y lleva tiempo ir cerrando" la negociación.

El documento -que únicamente definirá la agenda de futuras negociaciones- podría ser firmado cuando el presidente Evo Morales retorne de la reunión de la Unasur, en Santiago.

Las denuncias de Evo

A su llegada a Santiago, Morales denunció un intento de "'golpe de estado cívico-prefectural"', y afirmó que la reunión de los mandatarios suramericanos será importante para la unidad de su país y de Suramérica.

Poco después, llegó el presidente venezolano Hugo Chávez y avaló la denuncia de Morales: "'Aquí en Bolivia está en marcha una conspiración internacional, facturada y dirigida por el imperio norteamericano, tal cual como ocurrió aquí en Chile (en 1973)"', afirmó.

"Están tratando de derrocar al presidente Evo Morales...la conspiración ha sido elaborada, facturada por el gobierno imperialista. Pero América Latina ha cambiado, ya no somos los mudos de hace 35 años y aquí estamos los presidentes de los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas para discutir, para debatir, para oír al preside
nte Morales y para tomar decisiones de apoyo a la democracia boliviana..."', añadió Chávez.

Al cierre de esta edición una multitudinaria manifestación de apoyo al presidente Morales tenía lugar en La Paz.

La mayoría de los manifestantes provenían de El Alto, ciudad dormitorio de La Paz. "¡Prefectos asesinos, queremos sus cabezas!", gritaba la multitud.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog