Fonden tiene $ 300 millones en títulos de Lehman Brothers

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 10:34, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
16 de septiembre de 2008

Los recursos provenientes de las reservas internacionales podrían perderse
Se desconoce por qué el Ministerio de Finanzas no procedió a deshacerse de las notas estructuradas

En el Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, quedan aproximadamente 750 millones de dólares en notas estructuradas denominadas en divisas estadounidense (combo de bonos de deuda pública de Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela). De ese monto total, cerca de 300 millones de dólares fueron emitidos por Lehman Brothers, una de las bancas de inversión más importantes de Estados Unidos que ayer se declaró en quiebra.

La delicada situación de esta institución no es nueva y los mercados internacionales habían alertado sobre la posible debacle. La caída de las acciones de esta firma en la Bolsa de Nueva York estaba a la vista de todos desde el 1° de febrero de 2008, cuando se hizo más palpable la crisis de las hipotecas -también llamadas supbrime- en Estados Unidos.

Todas las calificadoras de riesgo internacionales tenían semanas advirtiendo sobre la vulnerabilidad que presentaba esta banca de inversión. Sin embargo, desde hace más de dos meses el Ministerio de Finanzas paralizó la limpieza que venía haciendo al Fondo a través del otorgamiento de estas notas a la banca privada, previo acuerdo con los bancos internacionales que las emitieron.

El Gobierno prefirió mantener en las arcas el dinero proveniente de los ahorros de la nación (reservas internacionales) en instrumentos respaldados por una institución de alto riesgo antes que deshacerse de ellas.

El resultado es que actualmente las notas de Lehman no valen absolutamente nada, pues el activo que la respaldan -que es la confianza en ella- se quebró.

Según las leyes estadounidenses esta banca está dentro de la figura del Chapter 11 (capítulo 11), el cual confiere a las empresas hasta dos años para recuperarse. De no ser así, se declarará la quiebra oficial y se liquidarán sus activos. En caso de que esto suceda los 300 millones de dólares en notas estructuradas que mantiene el Fonden, se perderán absolutamente.

"Hay una grave pérdida patrimonial para la nación en este momento, pues las notas del Lehman Brothers no tienen valor alguno. Los responsables de esto son Nelson Merentes por haber invertido los ahorros de la nación en instrumentos riesgosos, y los sucesivos ministros por no haber salido de ellas. Alí Rodríguez tenía que conocer la situación en la que se encontraba Lehman Brothers", señala el economista José Guerra, quien forma parte del grupo de personas que introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción para demandar la sustracción de reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y traspasarlas al Fonden.

"Ahora la realidad nos da la razón. Se le sacaron esas reservas al BCV -donde estaban bien resguardadas- para utilizarlas en la compra de títulos especulativos, y allí están los resultados: esa inversión se perdió".

El Fonden llegó a tener 6 millardos de dólares comprometidos en estas notas, que fueron adquiridas durante la gestión de Nelson Merentes en el despacho de Finanzas. Y durante la dirección de Rafael Isea se procedió a llevar a cabo un plan de limpieza del Fondo.

Las notas fueron vendidas a los bancos nacionales, los que a su vez las revendían a los bancos internacionales que las emitieron para que éstos últimos las destruyeran. De esta manera, las entidades financieras del país se quedaban con las divisas, lo que ayudaba a disminuir la presión sobre la cotización del mercado paralelo, y el Fonden volvía tener sus recursos líquidos.

El ventilador.

No sólo el Fonden podría verse afectado por esta debacle financiera que está dejando sin empleo a 28.000 profesionales de lo que fue uno de los bancos más prestigioso del mundo. En Venezuela dos instituciones medianas tienen comprometidos 400 millones de dólares en notas estructuradas denominadas en bolívares, estos instrumentos son distintos a los del Fonden, aunque se llamen igual. Tienen como activos divisas estadounidenses que fueron depositados en bancos internacionales, en este caso en Lehman Brothers, para que emitiera una nota denominada en bolívares y poderlas registrar en los balances. Así, los bancos procedían a esconder sus activos en divisas, cuyo límite impuesto por la Sudeban no puede superar 30%.


Una reciente resolución de la Superintendencia obligó a los bancos nacionales a salir de estas notas, y así ha venido sucediendo. No obstante, estas dos instituciones no pudieron salir a tiempo de estos instrumentos financieros de alto riesgo.

La debacle en Wall Street salpicó a los mercados emergentes y tumbó el valor de la deuda de Argentina y de Venezuela, ésta última había sido afectada por la reciente salida del embajador de Estados Unidos de Caracas.

Pero el nuevo imponderable, la caída de esta banca de inversión, sumó otro punto a la preocupación que existe por la caída de los precios del petróleo.

AFP reseñó ayer que "las cotizaciones se ubicaron en su menor nivel en seis meses, a menos de 92 dólares el barril en Londres y menos de 95 dólares en Nueva York, ante la perspectiva de una menor demanda de energía después de la bancarrota de Lehman Brothers", lo que sin lugar a dudas afectaría los ingresos de la nación.La capitalización del gigante Lehman Brothers se perdió en 90% en sólo un año y cerró en 2,5 millardos de dólares.

Su acción se negoció ayer por menos de un dólar, luego de haber iniciado el año con un valor de 66 dólares por acción.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog