Fuerte apoyo regional a Evo Morales

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 15:24, Categoría: Política Internacional

José Ignacio Lladós
La Nación - Argentina
16 de septiembre de 2008

Los nueve presidentes reunidos en Chile aprobaron por unanimidad un documento de respaldo; no hubo críticas a EE.UU.

SANTIAGO, Chile.- Un fuerte respaldo político brindó ayer la comunidad sudamericana al gobierno de Evo Morales, en medio de su mayor crisis política.

Después de cinco horas de debates y discusiones, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) elaboró un documento de nueve puntos en el que apoyó en forma unánime a Morales, cuestionó a los opositores al gobierno boliviano y lanzó un "enérgico" rechazo a cualquier intento de golpe civil o ruptura del orden institucional que comprometa la integridad del territorio boliviano.

Además, creó tres comisiones: una para investigar la "masacre de Pando", otra para "facilitar" el diálogo entre el gobierno y los gobernadores rebeldes y una tercera "de apoyo y asistencia", incluyendo recursos humanos, para Bolivia.

El texto se llamó "Declaración de la Moneda", ya que fue firmado por unanimidad en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno.

El debate se extendió durante toda la tarde debido a que cada uno de los nueve presidentes presentes (la Unasur reúne a 12 países, pero no vinieron los de Perú, Surinam y Guyana) se explayó sin interrupciones. Quien ocupó más tiempo fue Evo Morales, que incluso mostró una película con los enfrentamientos entre oficialistas y opositores en Bolivia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretendió incluir en la declaración una condena a Estados Unidos, al que acusó de haber respaldado a la oposición boliviana. Sin embargo, el líder bolivariano no contó con suficiente apoyo y Estados Unidos no fue siquiera mencionado en el texto.

Luego, Chávez y Morales consiguieron que tampoco se incluyera a la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la misión humanitaria en Bolivia, como querían algunos países. Hubo empate, por lo tanto: ni la OEA ni Estados Unidos aparecieron en la declaración.

"No están porque esto es la Unasur. Es un tema de América del Sur", aclaró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien casi tiran al suelo entre los empujones de medios y custodios, a la salida de la cumbre.

La conducción de la reunión recayó en la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como presidenta pro témpore de la Unasur. Ella será también la titular de la comisión de "facilitadores" que, sólo si Evo lo pide, partirá a Bolivia para tratar de acercar las posiciones entre el gobierno boliviano y los prefectos (gobernadores) rebeldes.

"En América latina hemos vivido dolorosas experiencias anteriores de crisis políticas y éstas nos han enseñado la importancia de evitar la violencia como forma de resolución de conflictos en democracia", subrayó Bachelet.

La crisis boliviana ya ha provocado enfrentamientos que dejaron 30 muertos. En buena parte del país los opositores cortaron rutas y se movilizaron en contra del gobierno para exigir la devolución de un impuesto a la renta petrolera. En algunas regiones hubo incluso tomas de edificios públicos y cortes en el suministro de gas a la Argentina y Brasil.

"No habrá ningún diálogo ni acercamiento en tanto persistan las medidas de fuerza", advirtió Cristina Kirchner después de la reunión. Los nueve presidentes estuvieron de acuerdo en este punto, algo que implica un claro rechazo a los reclamos de la oposición de Bolivia.

El gobernador de Tarija, el opositor Mario Cossío, había enviado una carta a Bachelet para que le permitiera participar en la cumbre. La declaración de anoche dejó en evidencia con claridad que la región no contendrá a los rebeldes.

Se formará una comisión para investigar la "masacre de Pando", enfrentamiento entre partidarios de Morales y opositores en el que murieron por lo menos 16 personas.

La misión investigadora fue solicitada por el propio Morales, quien respondió así a un reclamo del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El presidente de Brasil había indicado que sólo aprobaría el envío de una comisión a Bolivia si lo pedía Morales.

Una misión

Del líder boliviano también dependerá la conformación de una misión de "facilitadores", algo así como lo que intentó hacer el rey Juan Carlos de España con la Argentina y Uruguay en el conflicto por la pastera Botnia.

Sólo si Evo lo pide, Bachelet presidirá un grupo cuyo objetivo será acercar a las partes. Por ahora, Morales no lo pidió. En la declaración sólo se mencionó que la región está dispuesta a enviar una misión dialoguista en el caso de que fuera necesario.

El hecho de que todo quede a disposición de los pedidos de Morales no resulta casual: Brasil y Chile, sobre todo, entendían que no debían entrometerse en los problemas políticos de un tercer país, salvo que éste lo reclamara.

Finalmente, se resolvió que, también cuando Morales lo solicite, los países de la Unasur enviarán a Bolivia un contingente con recursos humanos para brindar la ayuda que se necesite.

En definitiva, la cumbre de urgencia de la Unasur sirvió para brindar un apoyo explícito a Evo Morales y para aclarar que el líder boliviano recibirá ayuda siempre y cuando la solicite. También envió como mensaje político que pretenden resolver los problemas del subcontinente aquí en América del Sur, sin participación de la OEA y sin cuestionamientos a Estados Unidos. Es, al menos, lo que se acordó después de más de cinco horas de debate.

"En Bolivia está en marcha una conspiración internacional dirigida por el imperio norteamericano."
Hugo Chávez

" Vengo a hablar de un golpe de Estado cívico-prefectural de algunos departamentos en los últimos días. "
Evo Morales

"Hemos querido con esta convocatoria manifestar nuestra preocupación y solidaridad con el pueblo de Bolivia."
Michelle Bachelet

"La reunión ha sido un aporte muy importante de la Unasur frente a la crisis en Bolivia y en defensa de la democracia."
Cristina Kirchner





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog