Gobierno espera que peso del sector público en el PIB sea 35%

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 10:27, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
16 de septiembre de 2008


El Troudi señaló que revisarán nómina, contrataciones y consumo de energía
El ministro de Planificación manifestó que se contempla establecer un nivel óptimo de funcionarios públicos

El presidente Hugo Chávez Frías la semana pasada cuestionó el aumento en la nómina y exigió eficiencia en el uso de los recursos. En ese contexto, el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, señaló que el Gobierno tiene una estrategia que abarca varios pilares: incrementar la participación del Estado en el PIB, optimizar el número de trabajadores públicos y lograr que el gasto sea eficiente.

El funcionario, quien usa como referencia el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 y 2013, apuntó que "parte de la premisa del nuevo Estado es la búsqueda de la máxima eficiencia y que los trabajos se hagan al menor costo posible".

En una alocución el primer mandatario destacó que no se puede estar incrementando cada año el número de trabajadores por el peso que genera. Ante ese señalamiento, el titular del despacho manifestó que se tiene previsto "determinar un nivel óptimo de funcionarios, queremos optimizar el número de servidores públicos".

A juicio de El Troudi esa optimización implica la revisión de la nómina y reubicación del personal hacia algunos programas del Gobierno y puso como ejemplo que las fábricas socialistas requerirán de personal, de manera que se pueden trasladar funcionarios a esas instancias.

Luego comentó que esa fijación de un nivel óptimo de funcionarios "no puede ser una camisa de fuerza para inhibir el desarrollo y expansión que le queremos dar al Estado". Agregó que el crecimiento del sector público no sólo debe ser en el sector petrolero, se tiene que extender al no petrolero y destacó que ello se logrará con la incorporación de las empresas estatales.

Las cifras del comportamiento de la economía al cierre del primer semestre reflejaron que el sector público incrementó su participación en el PIB en 3,9 puntos y llegó a 29,1%. La intención del Ejecutivo es que esa presencia sea más alta.

El ministro de Planificación y Desarrollo señaló que se analiza que esa participación sea de 35%, "queremos que esa expansión sea programada y que se incremente la presencia de la economía social".

Ajustes El Troudi indicó que adicionalmente se plantea una mayor eficiencia del gasto público.

Para el diseño del presupuesto del próximo año se realizará no sólo la revisión de la nómina, sino también de las contrataciones, consumo de energía y la compra de bienes. En cuanto a las contratistas, destacó que "se analizarán a fondo los márgenes de ganancias y se le pedirá a los funcionarios que redoblen los esfuerzos en las revisiones de las cifras".

El Troudi añadió que ante lo que se está definiendo "se quiere un gasto necesario y suficiente para garantizar las metas de desarrollo de la revolución. Cualquier decisión está comprometida con el impacto que tendrá en las variables sociales".

El titular del despacho comentó que como parte de la estrategia está la formación de los empleados del sector público y en ese sentido manifestó que a través de los diplomados y luego las especializaciones que se darán en la Escuela de Planificación se tiene previsto dar las herramientas para el dominio de planes y políticas del Gobierno.

El primer diplomado se inició ayer y será hasta diciembre y ya han sido postulados más de 400 funcionarios. El Troudi dijo que "el nuevo Estado tendrá servidores públicos con mayor participación ciudadana" .





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog