La Unasur rechaza todo intento de golpe civil

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 11:38, Categoría: Política Internacional

REUTERS/AFP
Ultimas Noticias
16 de septiembre de 2008

Mandatarios acordaron crear una comisión abierta 

Santiago de Chile. Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldaron con fuerza ayer el gobierno del presidente Evo Morales en una declaración aprobada por unanimidad, y rechazaron cualquier intento de un golpe opositor en Bolivia.

Al leer la declaración de nueve puntos en que se recordó el golpe militar en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la presidenta chilena Michelle Bachelet indicó que para los mandatarios suramericanos no existen justificaciones para los atropellos a los derechos humanos.

Los países de Unasur "advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, de ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia", manifestó.

La declaración, al término de una cita de emergencia en el palacio presidencial de La Moneda en la capital chilena –en que participaron nueve presidentes suramericanos–, condenó los ataques a instalaciones gubernamentales en Bolivia y la masacre en el departamento amazónico de Pando.

Bachelet resaltó que Unasur llamó al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la crisis y buscar una solución sustentable en Bolivia. "Los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada con la presidencia pro témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia", afirmó la Mandataria.

A la cita de Santiago acudieron nueve presidentes: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet. También delegados de Surinam y Guayana; el canciller de Perú, José García Belaúnde, en representación del presidente Alan García; y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Por otra parte, el Gobierno boliviano anunció ayer el confinamiento de 11 personas, acusadas de poseer armas en Cobija, donde el jueves se produjeron violentos incidentes que dejaron 18 muertos y un centenar de heridos y desaparecidos. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que existen evidencias de que los detenidos eran "cabecillas o instigadores de grupos de choque".

"NO ES SÓLO UNA SIGLA"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo una vez concluida la reunión que Unasur "no es sólo una sigla", sino que es un ejemplo de organización "para defender la democracia, la igualdad, los derechos humanos y a los presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos". Se mostró "sorprendido por la solidaridad de los 12 gobiernos" y agradeció "por esta posición firme de defender la democracia y la unidad del pueblo boliviano".

"Por primera vez en la historia suramericana, los países deciden entre ellos resolver los problemas de Suramérica", concluyó el Mandatario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog