Los presidentes de la región respaldaron a Evo Morales

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2008, 15:25, Categoría: Política Internacional

Infobae - Argentina
16 de septiembre de 2008

Los mandatarios del Unasur acordaron apoyar la institucionalidad boliviana y firmaron un documento llamado "Declaración de la Moneda", adelantaron a Infobae.com. "Cuando se afecta la estabilidad de un país, se afecta la estabilidad de toda la región", señaló Cristina Kirchner

Siete presidentes participaron de la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde analizaron la situación de crisis política y social que vive Bolivia, y firmaron un documento elaborado en conjunto denominado "Declaración de la Moneda".
 
El mismo, adelantaron a Infobae.com, consta de nueve puntos, siendo el último el que resume el fin de la reunión: "Créase una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos y con los recursos especializados".
 
A su vez, según pudo saber previamente este medio, la Argentina hizo hincapié en el punto cinco, el cual se refiere a los Derechos Humanos, y expresa "la más firme condena a la masacre en Pando y respalda el llamado del Gobierno boliviano para que una comisión de Unasur se instale en ese país y realice una investigación imparcial que pueda esclarecer este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que no quede en la impunidad".
 
Al mismo tiempo, la introducción de la "Declaración de la Moneda" hace mención a los "trágicos episodios de hace 35 años", y remarcan también el irrestricto respeto a la soberanía, a la no ingerencia en los asuntos internos de un país, a la inviolabilidad territorial de una Nación, y al fortalecimiento del diálogo político de los países integrantes.

Luego, en el primer punto, expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno constitucional de Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado en el referendum.

En tanto, en el punto 2 destacan que los gobiernos reunidos rechazan enérgicamente cualquier situación que implique un intento de golpe civil, de ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial.

Por su parte, el punto 3 condena el ataque a esa Nación por grupos que buscan la desestabilización de la democracia exigiendo la pronta recuperación de las instalaciones ocupadas.

Mientras tanto, en el 4 realizan un llamado a todos los sectores políticos y sociales de Bolivia para que tomen las medidas necesarias para que cesen las acciones de violencia y el desacato al orden jurídico establecido.

Pasando al punto 6, se insta a todos los miembros de la sociedad boliviana a conservar la unidad nacional y rechazar todo intento de socavar los principios democráticos.

Además, en el 7 llaman al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar esta situación y buscar una solución sustentable y reestablecer el orden legal vigente.

En el 8, los presidentes de Unasur crearán una comisión abierta y coordinada por la presidencia pro témpore para acompañar la mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia.

Las declaraciones
Luego de la Cumbre, la presidente Cristina Kirchner dijo que "cuando se afecta la estabilidad de un país, se afecta la estabilidad de toda la región", por lo que consideró importante el encuentro de urgencia de los presidentes para hallar una solución a la crisis y brindar el apoyo necesario.
 
Al mismo tiempo, consideró destacable "la comisión que se va a conformar para aclarar la masacre de Pando (...), aunque es preferible que nunca hubiera existido esta reunión".
 
La Cumbre en sí
La reunión se inició con una hora de retraso, en el Palacio de La Moneda, y concluyó a las 23 (hora local). Del encuentro participaron la presidente de Chile, Michelle Bachelet, quien ofició de anfitriona de sus pares de la Argentina, Cristina Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Álvaro Uribe; y de Paraguay, Fernando Lugo.  El único mandatario ausente de la región fue el peruano Alán García.

De acuerdo a fuentes de la delegación argentina, cada país había llevado a la reunión un programa de salida a la crisis boliviana, por lo que el encuentro se extendió más de lo esperado, hasta llegar a superar las cinco horas de debate.

El objetivo era, según señaló a medios locales Bachelet, "mirar cómo, desde Unasur, podemos tener una actitud positiva y constructiva, que permita acercar las partes, buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano y del gobierno boliviano para ir en pos de una garantía de su proceso democrático, y la estabilidad y la paz en Bolivia".

La crisis política que vive el gobierno boliviano de Evo Morales, iniciada a raíz de enfrentamientos entre partidarios y opositores, dejó alrededor de 30 muertos en distintos episodios de violencia.

La Unión Sudamericana de Naciones es un bloque integrado por una docena de naciones que incluye a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog