Alcaldía Mayor niega sobreprecio en compras

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 11:52, Categoría: Corrupción

JORGE CHÁVEZ MORALES  / MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
17 de septiembre de 2008

Juan Barreto mostró a ÚN lo que dijo eran las facturas originales
No obstante las aclaraciones, algunas dudas persisten 

Caracas. El alcalde mayor, Juan Barreto, y el vicepresidente de la Corporación de los Servicios Metropolitanos, Florentino Rodríguez, entregaron en la redacción de Últimas Noticias soportes y copias de las órdenes de compra que, según ellos, explican por sí solos que en las adquisiciones de bienes de la Corporación no se habría pagado sobreprecio, tal como lo publicara este diario en su edición del día domingo bajo el título de Guiso en la Alcaldía Mayor.

Barreto, acompañado por el secretario general de la Alcaldía, Gerardo Estévez, y Pedro Magallanes, presidente de la Fundación para la Vivienda de Interés Social (Funvis), señaló que las órdenes de compra, facturas y la nota de entrega sobre la presunta compra de dos computadoras personales, una por BsF 22.300,00 y la otra por BsF 17.100,00, publicadas por este diario, no son las originales, ya que lo que se habría pagado realmente es BsF 17.930,00 por las dos computadoras y no BsF 42.946,00, tal como se publicara en este periódico el domingo pasado.

Asimismo, detallaron que fue un error del proveedor Inversiones López Scocci, C.A., el haber facturado las mandarinas a BsF 8,00, cuando en realidad debería de haberlo hecho a BsF 0,80, ya que la suma final pagada por mil mandarinas fue de Bs.F.  800,00 y coincide con el precio que figura en la cotización y la factura.

Respecto al precio de las bolsas de carbón, Florentino Rodríguez explicó que pagaron BsF 20,00 pero por bolsas de un tamaño mayor.

De mismo modo, tanto el alcalde Juan Barreto como Florentino Rodríguez entregaron a estos redactores las facturas y órdenes de compra de los cartuchos para impresoras marca HP número 21, cuyas cifras coincidían exactamente con las reseñadas el domingo pasado.

"La Corporación es un ente autónomo cuyas requisiciones no pasan por la alcaldía. Cada director tiene mil unidades tributarias sobre las que pueden tener discrecionalidad, es decir, pueden disponer sin pasarse de ese monto. Además, uno firma sobre la base de la buena fe administrativa. El alcalde o los directores no ordenan ni ejecutan la compra, simplemente la autorizan, la firman", explicó Juan Barreto.

También señalaron que casi siempre se ven obligados a pagar con algún tipo de sobreprecio debido a que las empresas y proveedores elevan sustancialmente el costo de sus productos o servicios, ya que el Estado se demora mucho tiempo -hasta cuatro meses- para pagarles, y una forma de protegerse para no ir a la quiebra, es esa.

No todo está claro.

Tras la revisión minuciosa de los documentos entregados por la Corporación Metropolitana, se evidenció que, a pesar de que aparentemente no serían BsF 22.300 lo que se pagó por una computadora, ésta, según los documentos entregados, fue cancelada en BsF 8.990, es decir, casi cuatro veces más de su precio real, cotizado en BsF 2.376,15, mientras que por la otra computadora que fue donada a una doctora de Desechos Patológicos, también pagaron sobreprecio ya que la adquirieron en BsF 7.460, cuando su precio en el mercado no excede los BsF 2.500.


Florentino Rodríguez afirmó que cuando se dieron cuenta que pagar BsF 22.300 por una computadora era "un absurdo", pararon la compra, pero volvieron a pedirle a la misma empresa que había cotizado a ese precio la laptop y consiguieron una rebaja de ¡más de BsF 10.000 en cada una! Aún así se las compraron a la empresa Ces Systems, C.A.

En cuanto al precio de las mandarinas, la empresa que ofertó y vendió los productos, cotizó a BsF 8 cada mandarina, pero tanto en la cotización como en la factura se equivocaron en la suma final, lo cual de ninguna manera cambia el hecho de que cobraron por una mandarina un precio que permitiría en la calle comprar dos kilos del cítrico, aunque Rodríguez aseguró que hay supermercados en Caracas que cobran hasta BsF 12,00 por una de esas frutas.

El resto de los documentos entregados por Florentino Rodríguez no contradice en nada la información sobre la compra de cartuchos para impresoras y, por el contrario, ratifican lo publicado por Últimas Noticias el domingo pasado, aunque el alto funcionario explicó que se trata de repuestos originales y que el precio también varía dependiendo del lugar donde se compren.

"Nosotros compramos sólo repuestos originales y cuando lo hacemos, algunas veces nos vemos obligados a pagar precios más altos porque el elefante blanco del Estado no paga a tiempo", expresó Rodríguez.

TRABAJO DE HORAS EXTRAS

Florentino Rodríguez informó que respecto a la problemática con los trabajadores, el área de Recursos Humanos respondió a las observaciones del Ministerio del Trabajo, señalando que "siendo la actividad continua e ininterrumpida, por tratarse de una satisfacción de las necesidades del colectivo, se requiere de un personal que opere en todas las áreas... siendo necesario que ese personal tenga que laborar horas extras en exceso del límite legal, y por el carácter emergente y de servicio público, imposibilita a la Corporación solicitarle a la Inspectoría del Trabajo el permiso correspondiente".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog