Antonini ya espera turno para declarar en el juicio en Miami

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 18:58, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
17 de septiembre de 2008

Podría comparecer hoy mismo; más revelaciones sobre operaciones de Chávez

WASHINGTON.- El juicio alrededor del "caso de la valija" comenzará hoy su tercera semana de audiencias en Miami y aportará el plato fuerte del proceso. Guido Alejandro Antonini Wilson podría irrumpir en cualquier momento en la corte federal, prestar juramento y contar todo lo que sabe sobre el vuelo de agosto de 2007 y el intento de encubrimiento posterior.

La aparición de Antonini dependerá de cuánto tiempo continúe en el estrado uno de los acusados que se declaró culpable, Moisés Maiónica, a quien intenta demoler el abogado defensor del único detenido que sostiene su inocencia, Franklin Durán.

Maiónica comenzó a testificar el martes pasado y de inmediato empezaron las revelaciones sobre su rol como enlace entre Antonini y la Dirección de Inteligencia venezolana (Disip). Objetivo: que no trascendiera el origen, ni el destino de los US$ 800.000 decomisados en Buenos Aires.

Shohat anticipó a LA NACION que su cuestionario pendiente para Maiónica podría ocupar hoy e incluso mañana. "Dependerá también de cuántas objeciones me presente Mulvihill [Thomas]", ironizó, en alusión al fiscal con el que cruzó, sólo el viernes, una docena de planteos procesales. Satisfecho Shohat, Mulvihill deberá optar entre retomar su interrogatorio a Maiónica para contrarrestar a la defensa o pedirle a la jueza Joan Lenard que convoque a Antonini al estrado.

Pero la duda es qué posición adoptará Mulvihill cuando tenga enfrente a quien durante un año fue tildado de "valijero". ¿Obviará su paso por Buenos Aires y se concentrará en el encubrimiento en Florida, el objeto del juicio? Cuando testificó Maiónica, ni él ni Shohat se molestaron en preguntarle el nombre del supuesto "viceministro" de Justicia argentino que se reunió en Caracas con el jefe de la Disip, Henry Rangel Silva, para apurar el encubrimiento.

Sin embargo, que el capítulo porteño de la trama quede en las sombras también dependerá de Antonini. ¿Querrá él contar lo que sabe de una vez por todas? ¿Le conviene, dada la solicitud de extradición pendiente que cursó la justicia argentina un año atrás? Su presencia en la Corte conllevará también la desclasificación de más grabaciones por el FBI. Hasta ahora sólo trascendieron 10 de las cerca de 220.

Dólares por un voto

De esas grabaciones podrían salir pistas sobre la posible comisión de otros delitos. O sorpresas, como las que ofreció la primera transcripción. De allí surge el rol que Antonini y sus ex socios Durán y Carlos Kauffmann habrían jugado en el intento del presidente Hugo Chávez por ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La puja internacional ocurrió entre octubre y noviembre de 2006, cuando Venezuela y Guatemala se enfrentaron por la silla que dejaría vacante la Argentina. Durán pagó viajes -¿de funcionarios o diplomáticos?- con su propia tarjeta de crédito para atraer votos. La disputa concluyó con la elección consensuada de Panamá.

"El Presidente perdió, pa que sepas", le dice Durán durante uno de los almuerzos que fueron grabados, que no comprende de qué le habla o así lo simula. "El Presidente no ganó esa vaina", insiste entonces su socio.

Antonini: -Pero no te no Kauffmann: -En la ONU.

Durán: -Pero perdió por él. No perdió porque no se hizo el trabajo de que se intentara recoger los votos.

Antonini: -¿Cómo que la ONU? Kauffmann: -Esos vuelos eran para eso. Antonini: -¿Para qué eran?

Kauffmann: -Pa que los negritos fueran a votar a la ONU.

Ante la aparente sorpresa que muestra Antonini, Durán lo provoca -"¿Qué tienes en tu cabeza?"-, y "el Gordo" reacciona indignado: "¿Qué tengo en mi cabeza, Frank? ¿Te parece poco lo que tengo en mi cabeza?"

-No, vale, marico, media Kauffmann. El te quiso decir: ¿qué estabas pensando tú que eran esos vuelos?

-Ah, ok.

-El te está diciendo, ¿de qué piensas tú que son esos vuelos? ¿Tú crees que al gobierno le interesa, huevón, que por ahí salga una tarjeta de Franklin, pagándoles los vuelos a los chinitos y a los otros? ¿Tú te imaginas el lío que se para ahí? ¡No jodas! ¡Ja!

Antonini es quien cierra el tema, con lo que demuestra que estaba al tanto de lo ocurrido: "Y a musulmanes también".

Wayne: "Hay tensiones"
El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, reconoció ayer que las relaciones bilaterales atraviesan un período de "tensiones", aunque destacó que el vínculo con la Argentina es "muy importante". Lo dijo cuando faltan pocos días para el viaje de la presidenta Cristina Kirchner a Nueva York, y tras el duro comunicado que emitió la Cancillería en el que acusa al FBI, al gobierno y a la justicia de Estados Unidos de hacer "operaciones políticas. "Hay tensiones, pero la relación es muy importante. Invertimos mucho en la relación. Han venido muchos funcionarios y delegaciones a la Argentina", expresó Wayne.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog