Basura en la maleta

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 11:42, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

David Ludovic Jorge
TalCual
17 de septiembre de 2008

Durante una rueda de prensa, Chávez negó haber almorzado con Guido Antonini Wilson, el empresario que llevó la maleta con 800 mil dólares a Argentina. Además de llamarlo "traidor", pidió su extradición

" Si te he visto no me acuerdo". Ésta frase fue pronunciada por el presidente Hugo Chávez al referirse al "hombre de la maleta", Guido Alejandro Antonini Wilson, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Al responder a las reiteradas preguntas de los periodistas acerca del caso del maletín, Chávez citó en varias oportunidades la palabra de su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien calificó el juicio de Miami como una "operación basura", orquestada desde el gobierno estadounidense.

"Yo sólo lanzo esta pregunta: ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no extradita a este bandido de empresario venezolano-norteamericano a Argentina, donde tiene una orden de captura por lavado de dinero?", se preguntó el mandatario.

Antonini entró a Argentina el 4 de agosto de 2007, con un maletín que contenía 790.000 dólares.

Luego de salir, sin dificultades judiciales, rumbo a Estados Unidos (tras una reunión en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino), la justicia de la nación sureña solicitó su extradición el 31 de ese mes. Tal petición, sin embargo, fue rechazada, luego de que el empresario accediera a colaborar con el FBI en la investigación a cuatro supuestos agentes del gobierno de Chávez.

Acto seguido, tras burlarse de la gordura de Antonini, profirió varios insultos en su contra, entre ellos el de traidor a la patria. También aseguró que nunca almorzó con él y que, antes de llegar a Argentina, el empresario intentó "colarse en Miraflores" y hacer una llamada "para dejar sustento de esa mentira prefabricada".

ABRIL Y SEPTIEMBRE

En sus insistentes ataques al "imperialismo norteamericano", el mandatario también rechazó que las relaciones de Venezuela con países como Irán o Rusia sean calificadas de "peligrosas". Recordó los múltiples acuerdos de cooperación energética, alimenticia y militar con la nación euroasiática y volvió a atacar la política de Georgia contra la región rebelde de Osetia del Sur, a la vez que respaldó la actuación del mandatario ruso en el hecho, Vladimir Putin.

Gran parte de la conversación presidencial con los periodistas se centró en los resultados de la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la crisis política en Bolivia. Al respecto, Chávez comparó insistentemente las hostilidades del país del altiplano con los días previos a los sucesos de abril de 2002. Al respecto, volvió a atacar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) según la cual no hubo golpe de Estado en esa oportunidad e insistió en la injerencia estadounidense en ambos casos. De igual manera volvió a criticar que el general Luis Trigo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Bolivianas, no mencione la injerencia de EEUU en lo ocurrido.

Durante la rueda de prensa, Chávez sostuvo un contacto telefónico con su homólogo boliviano, Evo Morales, quien elogió la labor del mandatario venezolano para solucionar la crisis. De igual manera, aseguró estar abierto al diálogo con "diferentes sectores", aunque denunció que Leopoldo Fernández, prefecto del departamento de Pando detenido ayer, no debe entrar en tales negociaciones.

OEA DE LEJOS

Por otra parte, aunque aseguró que "todos los países miembros de Unasur" tienen una relación de amistad con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el presidente Chávez se mostró satisfecho por no haber incluido al organismo hemisférico en la mesa de diálogo para resolver el problema de Bolivia.

"Oímos con mucho respeto la opinión del secretario general, pero el problema es suramericano, y aquí (en la resolución de la cumbre) no se menciona para nada a la OEA. Pese a que el secretario general es un buen amigo, una cosa es él y otra las fuerzas que se mueven. Estados Unidos está ahí", recordó el mandatario.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog