Chávez, un amigo cada vez más inconveniente para Evo Morales

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 19:01, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

La Nación - Argentina
17 de septiembre de 2008

La intromisión del líder venezolano en la crisis podría perjudicar al presidente

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (De un enviado especial).- Si en esta ciudad muchos ven al presidente Evo Morales como el gran enemigo, entonces a Hugo Chávez lo ven como al mismo diablo.

"Evo marioneta de Chávez", "Evo chola de Chávez" o "Evo y Chávez" dentro de un corazón flechado son algunas de las pintadas que decoran las paredes de Santa Cruz de la Sierra.

"¿Por qué se tiene que meter tanto en Bolivia?", se preguntó bajo el sol de la mañana cruceña Carlos Ferrufino, de 18 años, que ayer no pudo acudir a su trabajo en el correo porque el edificio sigue tomado. "Chávez lo está obligando a Evo a ponerse a la gente en contra", dijo, en tanto, Víctor Hugo Carbajal, un carpintero de 25 años.

No sólo los cruceños miran con antipatía a Chávez. El entredicho que tuvo el mandatario venezolano con los jefes del ejército boliviano el fin de semana dejó en claro que para Morales Chávez es un aliado cada vez más incómodo.

"Esta es una historia que lleva meses, en la que el señor Chávez ciertamente considera a Bolivia parte de su territorio", señaló a LA NACION el analista político boliviano Cayetano Llobet. "En los sectores del país que no están con Evo eso se ve como una humillación", añadió.

Y esa humillación se hizo más manifiesta que nunca el viernes pasado, cuando el jefe de las fuerzas armadas bolivianas, Luis Trigo, expresó su disconformidad luego de que Chávez pareció sugerir que estaba dispuesto a enviar tropas a Bolivia para evitar un golpe de Estado contra Morales.

"Al señor presidente de Venezuela y a la comunidad internacional les decimos que las fuerzas armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole", señaló Trigo, un general que cultiva el bajo perfil.

La respuesta de Chávez no se hizo esperar. Acusó a Trigo, desde su programa dominical Aló, presidente , de no hacer cumplir el estado de sitio decretado por el gobierno en el departamento amazónico de Pando. "¡Cosa extraña, general Trigo! Pero afortunadamente oficiales de otras jerarquías y soldados leales al gobierno sí están cumpliendo la orden del presidente Evo Morales", vociferó Chávez.

"¿Cuál puede ser la actitud de los mandos del ejército si, sin ninguna protesta del presidente, Chávez puede regañar al comandante del ejército?", se preguntó Llobet.

Anteayer, en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrada en Chile, Chávez bajó el tono de la polémica y dijo que se trató de una "tergiversación". "Yo lo que dije lo voy a repetir: si matan a Evo o lo derrocan yo me sentiría con luz verde para apoyar cualquier intento del pueblo boliviano de recuperar la vía democrática. Pero yo no he dicho jamás que voy a mandar tropas a invadir Bolivia", explicó.

El malestar por la activa participación de Chávez en los asuntos bolivianos también es cada vez más frecuente en la prensa local. En un editorial titulado "Las amenazas de Hugo Chávez", el diario paceño La Razón cargó contra el mandatario bolivariano.

"Morales tendría que caer en la cuenta de que las sentencias de su amigo Chávez, lejos de traer beneficios, perjudican seriamente el clima de paz que tanta falta hace en estos días de furia -señala el editorial-. Mientras las partes enfrentadas realizan tímidos esfuerzos por limar asperezas, resulta que, desde el exterior, se echa leña al fuego ya bastante extendido en el territorio nacional."

Argentinos insultados

El rechazo a Chávez también ha emergido en hechos simbólicos. El viernes pasado, en esta ciudad, una bandera venezolana fue quemada en la plaza 24 de Septiembre, en una marcha de estudiantes universitarios. Lo mismo ocurrió días antes frente a una oficina que tiene la embajada venezolana en Santa Cruz de la Sierra.

Y, según algunos cruceños, los pocos venezolanos que viven en esta ciudad se han convertido en blanco de insultos por parte de los opositores al gobierno. Insultos que también se trasladaron tímidamente a la más nutrida colectividad argentina, según relataron fuentes diplomáticas. Al grito de "gauchos de mierda", algunos argentinos han recibido la desaprobación de los autonomistas por el apoyo que brinda Cristina Fernández a Morales.

Según Llobet, el malestar interno en Bolivia no es compartido por los líderes de la región, a quienes les reprocha no haber enviado en Chile un mensaje crítico a Chávez por sus comentarios sobre la crisis política.

"Una de las cosas más vergonzosas que estamos presenciando es que en una reunión como la de anteayer, con presencia de tantos presidentes, no se hubiera hecho mención de la declaración de posibilidad de intervención militar de Chávez en un país de la región", concluyó el analista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog