Chávez y sus "amigos"

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 11:26, Categoría: Gente de Chávez

DEMETRIO BOERSNER
El Nacional
17 de septiembre de 2008

Dijo con razón el general Charles de Gaulle que los Estados no tienen amigos sino intereses.

Esa afirmación se enmarca en la filosofía del realismo político y diplomático que nosotros en principio compartimos. Sólo el realismo nos permite actuar con cabeza clara, sin ilusiones ingenuas, para avanzar de manera práctica hacia un orden internacional de equilibrio de fuerzas, a partir del cual quizás se abran caminos a una más elevada conciencia humana plasmada en fraternidad.

El líder populista autoritario que todavía, aunque con creciente precariedad, gobierna a Venezuela, parece no haber entendido que los intereses se anteponen y a veces actúan del modo más descarado y cínico.

El presidente Chávez, no obstante su astucia maquiavélica en el plano táctico de alcance reducido, en lo estratégico grande parece comerse el cuento de los amigos exteriores que lo acompañan por puro espíritu progresista y antiimperial.

En esa actitud lo apoyan algunos "marxistas" que, con total olvido de la doctrina realista (materialismo histórico) de su maestro, difunden ilusiones de solidaridad internacional "desinteresada" por parte de "camaradas" extranjeros que, en realidad, son aprovechadores y cínicos.

En el plano global, ni China, ni Rusia, ni Irán se han aproximado a Chávez por motivos que no sean de su exclusivo interés nacional respectivo. China lo ha admitido con franqueza: sus intereses son económicos y no políticos.

Rusia realiza un esfuerzo (en buena parte justificado) por sacudir su capitis dimi nutio post-soviética y volver a ser reconocida como una importante potencia con zonas de interés geopolítico, y en esa estrategia Venezuela sólo figura como útil cliente (comprador de armas) y peón en un transitorio forcejeo diplomático con Norteamérica.

Irán, por su parte, sólo ve a Venezuela como aliado táctico en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y como conveniente e ingenuo apoyo en los debates internacionales sobre control nuclear.

Ninguno de los tres ha vacilado jamás en aplicar otra fea receta del realismo político internacional: "Desechar al que deje de ser útil".

Para no tener que sacar el pañuelo, me abstendré por hoy de detallar la manera en que ese mismo realismo –pero más cínico, más adulón y más alcahuete– se adopta hacia Venezuela en el mundillo latinoamericano, caribeño e interamericano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog