Comisión para la seguridad ciudadana quedó en el papel

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 11:44, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
17 de septiembre de 2008

La instancia debía estudiar a fondo el problema
Asesinatos golpean a los más pobres, según estudio 


Caracas. En enero del año 2007 culminaron las labores de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) en cuyo informe final sugería crear una Comisión para la Seguridad Ciudadana. De ese tiempo a esta parte, el Ejecutivo no ha movido un dedo para materializar dicha instancia.

Al menos en notas de prensa no se ha informado del asunto.

Hicieron tal propuesta porque la Conarepol solo abordó una dimensión de la seguridad ciudadana como es la policial. Argumentaron que la seguridad ciudadana debía resolverse con la participación de todos los sectores.

El 11 de enero de 2007, los 16 integrantes de la Conarepol encabezados por el ex ministro de Interiores Jesse Chacón se reunieron con el recién estrenado vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, y el entrante ministro Pedro Carreño. Finalizado ese encuentro, donde Rodríguez escuchó el informe de la Conarepol, el Vicepresidente expresó: "la reforma policial es imprescindible para resolver el problema de la inseguridad". Ese mismo día Rodríguez propuso convertir a la Conarepol en una comisión de instrumentación de la reforma policial así como la conformación de dos comisiones más: una de carácter técnico para estudiar el problema de la inseguridad y otra que revisaría todas las leyes vinculadas a la seguridad ciudadana.

Más nunca se supo de esas comisiones. Ni Carreño ni Rodríguez dijeron en sus declaraciones públicas qué pasó con esas instancias.

Las cifras. Una encuesta de victimización fue uno de los aportes que dejó la Conarepol para entender el asunto de la inseguridad. La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, se aplicó a 5.496 hogares a nivel nacional entre septiembre y octubre del año 2006. 67% de los hogares encuestados clamaron por mayor presencia policial en el sector donde vive, según la encuesta comentada para Últimas Noticias por Luis Gerardo Gabaldón, integrante de la Conarepol. El estudio reveló que el robo, las lesiones personales y la estafa afectan marcadamente a los estratos económicamente más favorecidos de la población; en tanto que los homicidios golpean a los más pobres.

La mayoría de los delitos se cometen en el barrio o la urbanización; esto es, 58,8%, mientras que 36,4% de los hechos delictivos suceden en otro sitio del estado o región donde viven las víctimas. "La delincuencia no es algo que ocurre entre gente extraña, sino que se desarrolla a nivel local", comentaba Gabaldón, quien por cierto dijo que no nos fiáramos de las cifras oficiales.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog