Crecen préstamos con problemas por ajuste de tasas de interés

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 10:56, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
17 de septiembre de 2008


En 18% crecieron los créditos que pasaron a estar en litigio entre julio y agosto
La desaceleración de la economía y la subida de tasas redujeron el crecimiento de la cartera de créditos

Los préstamos en problemas en manos de la banca se incrementan paulatinamente, al tiempo que el sistema financiero pierde poco a poco la gran fuerza para responder a una crisis crediticia que le ha caracterizado en el último año.

El porcentaje de créditos inmovilizados -que incluyen aquellos que están vencidos o en proceso de litigio- en la banca creció en agosto hasta 1,98% de la cartera de préstamos bruta que maneja el sistema financiero, de acuerdo a lo que indica el reporte mensual de la firma Softline Consultores.

Si bien el nivel no implica el resultado más elevado registrado alguna vez, contrasta con el saldo de agosto del año pasado cuando se situaba en 1,28%.

El epicentro del problema está en el ajuste de las tasas de interés activas que el Gobierno nacional en el primer trimestre del año, que afectó las posibilidades de hacer frente a las deudas ya contraídas, según advierte el informe mensual.

"Los niveles de morosidad en el sistema desde inicios del año 2008 siguen incrementándose, situación que continuó durante el mes de agosto, tomando en cuenta el aumento en las tasas activas que afectaron la capacidad de pago para hacer frente a las obligaciones financieras, acelerando así los niveles de morosidad del presente año", resalta en el reporte de la firma Softline Consultores.

En una nota de la agencia AP, el director de la consultora, José Grasso Vecchio, indicó que aunque el índice de morosidad de la banca sigue siendo bajo de acuerdo a los estándares internacionales, consideró que es "alarmante'' el acelerado crecimiento que viene mostrando el indicador en el último año.

Pero también la desaceleración que ha mostrado la economía venezolana a lo largo del año ha representado un impacto en la capacidad de crecimiento del sector bancario.

La cartera de créditos del sistema financiero subió hasta 118.437 millones de bolívares fuertes, de manera que el incremento interanual fue de tan solo 1,8% entre julio y agosto.

Un asunto que destaca dentro de esta problemática son los créditos en litigio, los cuales se incrementaron 18% entre julio y agosto, para ubicarse el monto total en 103 millones de bolívares fuertes, mientras que los créditos vencidos aumentaron en 8,2% en ese período con lo que se situaron en 2.282 millones de bolívares fuertes.

Como dato curioso, el reporte destaca que entre julio y agosto bajó 1% la reestructuración de préstamos por parte de las instituciones financieras.

Este panorama unido una desaceleración en el otorgamiento de créditos significó para la banca que disminuyera su capacidad para hacer frente a una emergencia crediticia.

Si bien no es una posición peligrosa, la provisión para cartera de créditos sobre la cartera de crédito inmovilizada era de 175,4% en agosto del año pasado, mientras que al cierre del mes pasado se situó en 130%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog