El Vaticano otorgó asilo diplomático a Nixon Moreno

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 10:45, Categoría: Política Internacional

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL
17 de septiembre de 2008
 
La Santa Sede lleva 3 meses esperando que la Cancillería emita el salvoconducto
Nixon Moreno no podrá ser candidato

Más de tres meses han transcurrido desde que el Vaticano comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) que "por razones humanitarias" había decidido otorgar asilo diplomático a Nixon Moreno y de que le solicitará la emisión del salvoconducto correspondiente para su salida del país.

El documento fechado el 11 de junio de 2008 no había sido divulgado por la Santa Sede en espera de un pronunciamiento del Gobierno venezolano que al día de hoy no se ha producido.

Moreno, a quien se ha señalado por la presunta violación y agresiones a Sofía Aguilar, funcionaria de la Policía de Mérida, durante los disturbios estudiantiles del 24 de mayo de 2006, se encuentra en la Nunciatura Apostólica desde hace un año y medio.

Sus abogados, Alonso Medina Roa y Tamara Sujú, informaron que la Nunciatura Apostólica, en representación del Vaticano, envío una segunda comunicación a la Cancillería venezolana el pasado 26 de agosto, que tampoco fue respondida, razón por la cual decidieron hacer público el asilo.

En este sentido señalaron que la firma de aprobación del asilo es una cuestión del Derecho internacional y que la figura está establecida en varios convenios suscritos por Venezuela.

"Venezuela está obligada por la comunidad internacional, por la costumbre internacional, a admitirlo, no le corresponde analizar las razones por las cuales la Santa Sede otorgó el asilo sino limitarse, por medio del Ministerio de Interior y Justicia, a firmarlo", dijo Medina Roa, al tiempo que aseguró que acudiran a instancias nacionales e internacionales si el Ejecutivo se niega a emitir la boleta de salvoconducto.

Cabe destacar que el actual ministro de Interior y Justicia, quien sería el encargado de firma la boleta de salida, Tarek El Aissami, fue compañero de universidad del politólogo y su adversario en las elecciones por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, en las cuales Moreno resultó electo.

Nixon Moreno es actualmente aspirante al Consejo Legislativo del estado Mérida para las próximas elecciones regionales del 23 de noviembre, en donde se mediría con Sofía Aguilar su supuesta víctima.

Su candidatura ha sido impugnada por su situación legal.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog